Crisis del coronavirus

Iglesias se esconde para que no le salpique la crisis del coronavirus: ni un acto oficial en una semana

El vicepresidente social ha mantenido en los últimos días un perfil discretísimo, con contadas apariciones públicas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a que su Ministerio se ocupa de las cuestiones más sociales del Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias se mantiene totalmente al margen de la crisis del coronavirus. Públicamente, el líder de Podemos no se ha pronunciado sobre la epidemia que mantiene en vilo a la población y que este jueves suma ya más de 2.000 contagiados. La única alusión, indirecta, en su Twitter, fue el pasado jueves, cuando avaló el «gran trabajo» de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, desautorizada por Moncloa por su guía sobre el coronavirus en las empresas.

Pese a las dramáticas cifras del coronavirus -47 fallecidos y 142 ingresos en la UCI- y su drástico impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, Iglesias permanece ajeno a la crisis en sus escasísimas apariciones públicas en las últimas semanas.

Este jueves, con un nuevo pico de casos, su única mención en Twitter ha sido el recuerdo a los atentados del 11-M.

El 3 de marzo se conoció la primera víctima mortal por coronavirus en España, un hombre de 69 años en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). Sin embargo, Iglesias no hizo referencia alguna. Ese día, su ‘timeline’, sin embargo, sí se hizo eco del relato de familiares de asesinados por el franquismo o de las ‘cloacas’ del Estado, uno de sus temas recurrentes.

En la red social Iglesias se mantiene al margen de la epidemia, a excepción de este miércoles, cuando ‘retuiteó’ el mensaje de la cuenta en Twitter de su vicepresidencia en el que se informaba de la suspensión durante un mes del Programa de Turismo Social del Imserso.

En su lugar, Pablo Iglesias ha estado ocupado estos últimos días con los desahucios, pactando con la vicepresidenta primera Carmen Calvo una ampliación de la moratoria en casos de riesgo de exclusión también al impago de alquileres.

También se ha volcado con la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, haciéndose eco de los mensajes de Podemos y de distintas dirigentes de su partido y del Ejecutivo, como la ministra de Igualdad, Irene Montero o la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.

Asimismo, desde su cuenta, Pablo Iglesias ha impulsado profusamente la ley feminista de Montero, conocida popularmente como la ley del ‘sólo sí es sí’, ‘retuiteando’ numerosas intervenciones públicas de la ministra.

Incluso ha tenido tiempo para arremeter contra la oposición, cargando abiertamente contra el ex portavoz parlamentario del PP, Rafa Hernando, por su alusión a la indumentaria del ministro de Universidades, Manuel Castells…

…y apoyando a Montero después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo la considerase «la mujer más humillada de la política española». Pablo Iglesias se hizo eco de la reacción de la número dos de Podemos: «Es mejor venir de una familia humilde como la mía, pero que me ha dado una buena educación, a tener un apellido bien pero que no le hayan enseñado ni educación ni respeto».

Pablo Iglesias también ha mostrado su interés en Twitter por otros asuntos variopintos, como las primarias en EEUU o el 46 aniversario de la ejecución de Salvador Puig.

En su agenda oficial como vicepresidente, desde comienzos de mes, sólo consta su asistencia a las sesiones plenarias del Congreso y Senado.

En este tiempo, sus apariciones como líder de Podemos han sido también contadas. En concreto, desde el 1 de marzo, según la agenda facilitada por el partido, Iglesias sólo ha participado en un acto. Fue el pasado 4 de marzo, en la charla ‘Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXII’, en la Universidad Complutense de Madrid, donde sufrió un ‘escrache’ de varios estudiantes, a gritos de: «¡Fuera vendeobreros de la universidad!»

El 1 de marzo, Pablo Iglesias presentó a su equipo para la asamblea de Vistalegre III, que renovará la dirección del partido y que, por motivo del coronavirus, ha cancelado su acto presencial en Madrid.

Este jueves, según informaron fuentes de Moncloa, Iglesias participó, con las vicepresidentas Calvo, Calviño y Ribera, además de la ministra portavoz, María Jesús Montero, el titular de Sanidad, Salvador Illa, y el director del gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, en la reunión preparatoria del Consejo Extraordinario de Ministros que se celebrará este viernes. En la reunión participó también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para terminar de perfilar las medidas del Plan de Choque en respuesta al coronavirus, que se aprobarán en el Consejo.

Lo último en España

Últimas noticias