Pablo Iglesias en la Complutense

Estudiantes de izquierdas humillan a Iglesias en su Facultad: «¡Fuera vendeobreros de la universidad!»

"No sois de izquierda ni de nada, vivís del cuento", le han afeado a Iglesias

El escrache al vicepresidente se ha producido en la misma sala en la que él coaccionó a Rosa Díez en 2010

Ver vídeo

El vicepresidente Pablo Iglesias ha recibido una dosis del «jarabe democrático» que tanto defendió cuando Rajoy estaba al frente del Gobierno. Un grupo de estudiantes izquierdistas de la Universidad Complutense le ha abroncado en lo que pretendía ser un regreso triunfal del líder de Podemos a ‘su’ Facultad de Ciencias Políticas, germen del partido morado. El escrache al vicepresidente se ha producido en la misma sala en la que él coaccionó a Rosa Díez en 2010.

«¿Cómo podéis hablar de fascismo cuando habéis permitido decenas desahucios en Madrid?», ha gritado un joven desde el público del paraninfo de la Facultad de Ciencias Políticas. Más de una treintena de estudiantes le han apoyado y han acusado a grito pelado de «¡traidores!» y «¡vendeobreros!» al dirigente morado y su equipo. «¡Fuera vende obreros de la universidad!», han coreado al unísono durante casi un minuto ante la incredulidad de Iglesias, que ha tratado de contenerse ante la atenta mirada del todavía maestro de la Complutense Juan Carlos Monedero. «Dadles un micrófono y que hablen», ha ordenado Iglesias a los organizadores del acto. Algo que no ha sido necesario porque el portavoz del grupo que protestaba ha expuesto sus ideas a pleno pulmón.

En un primer momento, el resto de los estudiantes presentes, cuando han visto la situación, han contestado a los autores del escrache al grito de «fuera fascistas de la universidad». Después, tras escuchar las ideas del grupo agitador, han simpatizado con sus compañeros y han tratado de escuchar la respuesta de Iglesias. Sin embargo, el ex profesor de ese centro universitario únicamente ha esgrimido que desde el Gobierno se consiguen algunas mejoras y ha preguntado a los estudiantes críticos sobre el número de desahucios que habían logrado paralizar.»Os lo digo sin paternalismo», ha indicado el secretario general de los morados. A lo que los autores de la protesta han contestado: «Hemos parado muchos desahucios». 

Argumentos

Este grupo de estudiantes ha recordado cómo la Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad del Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena no acabó con los desahucios de familias obreras. «No sois de izquierda ni de nada, sois iguales que el resto, vivís del cuento, no vais a la raíz del problema que es el capitalismo», ha defendido este grupo, que se ha presentado como el Frente Obrero. Los estudiantes han acusado a Iglesias de haber provocado «el auge del fascismo» por haber desatendido a la clase obrera.

Ante esto, Iglesias les ha tildado a ellos de ser los «fascistas». Después de tratar de defender el pragmatismo de su entrada en el Gobierno, el líder morado ha calificado el encontronazo de «poco importante». Finalmente, el grupo de estudiantes que han abroncado a Iglesias ha abandonado la sala entre críticas a Podemos.

El vicepresidente del Gobierno había acudido a la Complutense para participar en la charla ‘Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI’ junto al ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linares y la decana de la facultad, Esther del Campo, que ha glosado a Iglesias y ha pedido que cuando deje la política regrese a las aulas. Algo a lo que el vicepresidente segundo del Gobierno ha accedido con satisfacción.

Lo último en España

Últimas noticias