Crónica del día

La oposición socialista, también barones, denuncia los planes de Sánchez

Bildu
Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE

¿Están los más preclaros socialistas de siempre, parados, angustiados por lo que ocurre, pero sin capacidad de reacción? Pues lo primero es conocer su análisis de la situación, lo segundo otear si están preparando alguna acción de respuesta a Pedro Sánchez. En un recorrido sintético el cronista trata en esta crónica de ofrecer pistas, indicios e incluso certezas de qué piensan, sienten y están dispuestos a certificar con sus actuaciones algunos barones, dirigentes del PSOE fusilados políticamente por Sánchez y personajes muy cercanos a estos mencionados. Podemos resumirlo en estos quince puntos:

1.- Están seguros de que más pronto que tarde Sánchez convocará el Congreso de su partido para ahormar definitivamente su poder sin oposición endógena alguna.

2.- Piensan que los primeros cuatro o cinco Consejos de Ministros de este Gobierno al que apellidan «de aluvión» se dedicarán a emular los «viernes sociales»; se aprobará el Salario Mínimo, la voladura de la reforma de la Seguridad Social, más aborto y eutanasia.

3.- Todos lamentan que Pedro Sánchez no haya tenido con ellos el menor contacto, aunque alguno  reconoce que sin embargo y, tras el 10 de noviembre, le llamó para que intercediera ante el PP y Ciudadanos con vistas a que estos dos partidos se abstuvieran en la investidura.

4.- Todos aseguran que la situación es «mucho más grave de lo que parece», que «está pulverizada» y que nadie es capaz de prever qué es lo que puede suceder ni siquiera a corto plazo.

5.- Alguno de estos barones consultados afirma que cuando «intuyó» (quizá quiso decir cuando supo) que Sánchez se disponía a firmar un gobierno de coalición con Pablo Iglesias, intentó que no lo anunciara inmediatamente, que esperara al menos diez días. No obtuvo contestación alguna a su requerimiento.

6.- Aseguran que ahora mismo el PSOE de Pedro Sánchez tiene rotas todas las vías de acercamiento con la oposición, lo que impedirá que puedan negociarse la composición de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial o RTVE. El PP, VOX y Ciudadanos no se prestarán a ello.

7.- Respecto a la «Mesa de Partidos» que ha comprometido con ERC, Sánchez ya está maniobrando para hacerla imposible, su intención es que sea Torra el que la liquide cuando sea inhabilitado, de esta forma el presidente se cubrirá y justificara el incumplimiento de su acuerdo con el preso Junqueras.

8.- Algunos definen la situación interna que vive el PSOE de esta forma: el partido tal y como lo hemos conocido ha desaparecido. Lo manifiestan casi en metáfora: «Venimos del reino de los vertebrados y ahora estamos hundidos en el de las amebas».

9.- El único dirigente que tiene una cierta influencia en Sánchez es Miquel Iceta, que sólo guarda un objetivo personal: salir de las próximas elecciones catalanes con un gobierno tripartito formado por el PSC, Podemos y ERC.

10.- Y es curioso y paradójico; sin embargo, Iceta indica a quién le quiere escuchar que se fía más de Carles Puigdemont que de Oriol Junqueras. ¿Será por eso por lo que el acuerdo sobre el relator de la Mesa de Partidos lo pactó Pablo Iglesias, de acuerdo con Sánchez, con el propio Puigdemont?

11.- Revelación: la Comisión Ejecutiva aprobó la propuesta de abstención en la investidura por un solo voto de diferencia.

12.- Los barones socialistas presentarán todos los recursos de inconstitucionalidad ante leyes que pretenden o menoscabar su autonomía o incluso traten de consagrar la desigualdad territorial. Este es un compromiso conjunto.

13.- El único objetivo de Sánchez, al decir de estos interlocutores, es aprobar los Presupuestos que serán similares a los que antes presentó pero con fuerte contenido de gasto social que disparará el déficit y la deuda. Algunos de los citados coinciden, sin ir más lejos, con los economistas de Ciudadanos que estiman este gasto en cerca de los cincuenta mil millones de euros.

14.- Respecto a las relaciones de Sánchez con el Rey: afirman sin tapujos que le está ninguneando; es más, denuncian que le ha recortado hasta hacerla invisible la agenda internacional de Felipe VI. Uno de ellos, recuerda a Fernández Campo, jefe que fue de la Casa de Don Juan Carlos y proclama: «Al Rey le está poniendo tan bajo, tan bajo que un día no se le va a ver». Sánchez requirió al Rey para que en su discurso introdujera la palabra «diálogo»; Felipe VI se negó.

15.- Finalmente: todos coinciden en que este es el momento de mayor precariedad política que nunca hayamos vivido desde la Transición. La situación, indican, está pulverizada.

CODA.- Se está preparando para Cataluña una plataforma electoral, presidida por Manuel Valls en la que pueden integrarse desde los descontentos del PSC, alcaldes incluidos, hasta antiguos socialistas que se pasaron a Ciudadanos. La plataforma se está organizando también en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias