LAS CUENTAS DE LA FUNDACIÓN DE VOX

OKDIARIO accede a las cuentas de la Fundación Disenso: «No tenemos nada que esconder»

Fundación Disenso
Fundación Disenso.
Luis Balcarce

«¿Quieres ver las cuentas de Disenso? Vente y te las enseñamos». La propuesta de Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, era lo suficientemente tentadora como para rechazarla y OKDIARIO decidió aceptarla. Por primera vez, un medio de comunicación podía acceder con total transparencia a la cuenta de resultados del laboratorio de ideas de Vox para dotar de pensamiento a la batalla cultural y «contrarrestar las ideas dominantes» en España e Iberoamérica. La única condición que pusimos fue poder ver hasta la última factura, ante la cual Disenso no puso excusas.

En sus cuentas de 2022, Disenso registra ingresos procedentes de la caja del partido por valor de 2.627.454,09 euros, que califica de «Ingresos de actividad propia». Una parte de esas entradas –127.454,09 euros– corresponden a donaciones privadas y subvenciones, mientras que el resto –2,5 millones– salen de la caja de Vox. Con estos ingresos, la fundación afronta el apartado gastos, donde figuran los de personal –1.055.924,98 euros–, «Otros gastos de la actividad» –1.309.469,34 euros– y «Amortización del inmovilizado» por 27.252,85 euros.

En el apartado «gastos por área de actividad» –152.168,54 euros– está el dinero destinado a viajes y seminarios, colaboraciones, impresión de informes y traducciones, entre otros. En «Comunicación y análisis» la fundación registra un gasto de 242.971 euros, en «Audiovisual» casi 79.000 euros, mientras que para el Foro Madrid –la respuesta democrática de Vox a la amenaza del Foro de Sao Paulo–  se han destinado 229.818,26 euros. Otra de las áreas donde la fundación ha invertido es en la formación de jóvenes líderes –118.959,06 euros– y en un medio alternativo como La Gaceta de la Iberoesfera –366.846,77 euros– con cinco trabajadores en nómina más una amplia lista de colaboradores. Por último, 927.313 euros en «Gastos generales».

Si Disenso quisiera desviar masivas cantidades de dinero aprovechando su condición de organismo sin ánimo de lucro, no lo tendría fácil, ya que está fiscalizada por cuatro vías: el Protectorado de fundaciones, el Registro de las fundaciones y el Tribunal de Cuentas, a la que hay que sumar la del propio Patronato de la fundación. Además, las donaciones superiores a 120.000 euros tienen que pasar por notaría pública, tal como lo marca la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

El modelo 347

Meses antes a este ofrecimiento, la ex diputada de Vox, Macarena Olona, había retado a la fundación que preside Santiago Abascal a hacer públicos los contratos que adjudica. «¿Están dispuestos a aportar el modelo 347 para un ejercicio de absoluta transparencia?», se preguntaba Olona en Salvados ante la mirada exultante de Jordi Évole. La ex portavoz de Vox llegó a ir al programa Todo es Mentira con una camiseta que rezaba: «Modelo 347, boo».

El modelo 347 es una declaración informativa ante la Agencia Tributaria de todas las operaciones con terceros por un importe superior a 3.005,06 euros. En la cuenta de resultados de Disenso correspondiente al ejercicio 2022, este modelo suma un importe de 863.332,77 euros con IVA incluido y registra contratos con 33 proveedores con una facturación superior a esa suma.

«Ninguno de estos proveedores factura un importe superior a 150.000 euros anuales, con la excepción de una agencia de viajes que si incluyéramos el IVA esa cifra alcanzaría un total de 158.000 euros», explican en Disenso. En este caso, todas las facturas del modelo 347 que pudo constatar este periódico están repartidas en gastos en asesoría legal, tecnología, auditorías, colaboraciones y hasta traducciones de ensayos y artículos periodísticos.

También hubo algunos ex militantes que acusaron a Disenso de ser el «fondo de pensiones privado» de Santiago Abascal. «Lo que no saben es que la fundación debería pedir autorización previa al Protectorado para pagar gastos del presidente Abascal», explican en Disenso.

Los patronos ejercen su cargo gratuitamente por disposición legal y no pueden cobrar (artículo 15 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones), pero el artículo 34,1 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, Reglamento de fundaciones permite una excepción. Los patronos pueden ser remunerados o contratar con la fundación siempre que se solicite autorización al protectorado. «La Fundación Disenso jamás ha solicitado esa autorización, pues todos sus patronos ejercen el cargo gratuita y desinteresadamente», afirman a OKDIARIO.

Olona acusó a la dirección del partido de esconder «maldades» dentro de la partida «Otros gastos y servicios exteriores», conocida en el argot judicial como «la cuenta de putas y varios». Nada de eso se aprecia en el apartado «Otros gastos de la actividad» bajo el cual Disenso registra un total de gastos sin IVA por valor de 1.107.479,34 euros. Pese a que Olona señaló directamente a Tizona –la mercantil privada de la que son dueños al 50% Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza–, en el 347 al que tuvo acceso este medio sólo hay una factura de Tizona por valor de 3.300 euros.

«No son desvíos sino donaciones»

La fundación fue acusada en octubre de haber «desviado» siete millones de euros en cuatro años de Vox desde su creación en 2020. «No son desvíos ni traspasos, sino donaciones y todas esas informaciones que se vendieron como una investigación periodística ya estaban previamente publicadas en la web de Disenso y auditadas por el Tribunal de Cuentas», aclara Martín Frías a OKDIARIO. Algo que suele ser habitual en las fundaciones de partidos políticos. Al mismo tiempo que la izquierda mediática disparaba sobre Disenso, el PSOE salió al rescate de la Fundación Pablo Iglesias para evitar su quiebra con una inyección de 2,5 millones de euros.

Según el último informe del Tribunal de Cuentas de octubre de 2023 sobre partidos políticos y fundaciones, el PSOE y la Fundación Pablo Iglesias formalizaron en 2018, mediante un contrato de préstamo, una aportación para compensar pérdidas realizada en el año 2012, por 1.786.133,60 euros, acordando su devolución en un periodo máximo de diez años.

El contrato prevé que, si la fundación acredita no poseer la capacidad financiera necesaria para hacer frente al pago anual de la amortización del principal del préstamo, el importe de la anualidad (178.613,36 euros) sería condonado por el PSOE, tal y como ha sucedido en el ejercicio 2020. La condonación de la deuda se ha registrado incorrectamente con cargo al patrimonio neto, ya que, en similitud con lo contabilizado por el partido político, debería figurar como ingresos excepcionales.

Abascal defendió los pagos de Vox a la fundación que preside y dijo en una entrevista con OKDIARIO que, si pudiera, le daría no siete millones, sino 77. «De desvío nada. El partido decide que anualmente da una cantidad a la fundación para cumplir sus objetivos. ¿Cuál es el fin de Disenso? La batalla cultural. El combate a las ideas socialistas y comunistas. ¿Que hemos dado siete millones? Si pudiéramos serían 77. Estamos absolutamente orgullosos, decididos, tranquilos», respondió entonces.

Lo último en España

Últimas noticias