Vox

Vox quiere impulsar su ‘think tank’ Disenso para rearmarse ideológicamente ante el ciclo electoral

Abascal
Santiago Abascal (EP)
Rodrigo Villar

Vox es mucho más que un partido. Es un amplio movimiento de ideas conservadoras representadas por varias entidades enlazadas entre sí. Este grupo conservador lo forman un partido político (Vox), un sindicato (Solidaridad) y una fundación (Disenso). Además, en su ámbito ideológico también cuentan con un instituto de estudios sociológicos (ISEEP) donde se imparte un programa de «Liderazgo y Gobierno» al que se han apuntado varios cargos públicos de Vox.

Ahora bien, desde Vox no están del todo contentos con el poco peso que la fundación Disenso, su think tank, ha tenido hasta el momento dentro del universo conservador. Quieren reforzar su papel y que sirva como ojeador de posibles candidatos de Vox y como cantera para futuras generaciones. Según fuentes de Vox consultadas por OKDIARIO desde la formación que dirige Abascal también quieren que Disenso sirva como lugar de cobijo para aquellos políticos que se aparten de la primera línea.

Esta estrategia tiene su origen en la convulsión interna que sufrió el partido tras la crisis con Olona. Este terremoto que sacudió los cimientos de Bambú y que afectó incluso al ex secretario general, Javier Ortega Smith, llegó justo antes de las elecciones municipales y autonómicas y desde Vox han aprovechado esta situación para renovarse y reflexionar.»A veces es mejor una parada en el camino para pensar y volver con más fuerza», han dicho las mismas fuentes.

ºEn este sentido, lo que tienen claro en Vox es que no van a permitir más personalismos entre sus candidatos. Los que salgan elegidos tendrán que limitarse a trabajar en su ámbito de competencia siguiendo las directrices que les marquen desde la dirección nacional o desde el CEP (Comité Ejecutivo Provincial) que les toque. La estrategia paracaidista centrada en la popularidad del candidato en detrimento de la marca Vox no funcionó en la campaña de Andalucía y el liderazgo de Abascal se vio eclipsado. Sólo se escuchaba el nombre de Macarena Olona. Vox aprendió la lección y están seguros de que desde la dirección nacional volverán a apostar por la marca y por su líder lejos de protagonismos y egos personales.

Asimismo, para ayudar en la estrategia quieren utilizar todos sus recursos y Disenso cumple una labor fundamental para Abascal. La fundación que fue fundada en 2020 cuenta como patronos a pensadores como Fernando Sánchez Dragó y a políticos experimentados de la derecha política como Carlos Bustelo y García del Real. Según su propia presentación defienden el derecho a disentir de la opinión dominante con el fin de abrir debates públicos que permitan forjar un nuevo consenso en torno a la libertad, la igualdad, la soberanía y la reivindicación de España como nación. De ahí su nombre.

Lo último en España

Últimas noticias