La fundación de Vox lanza un documental sobre el Foro de Sao Paulo y el germen de Podemos

Ver vídeo
El documental de Disenso sobre el Foro de São Paulo habla de Podemos y la 'Operación Caribe'.
Segundo Sanz

La fundación Disenso, vinculada a Vox, ha lanzado este viernes el documental titulado ‘Desenmascarando al Foro de São Paulo’ para denunciar el nexo existente entre las narcodictaduras bolivarianas, su proyecto común, del que forma parte Podemos a través del Grupo de Puebla, heredero de dicho Foro. A este grupo pertenecen, por ejemplo, la ministra de Igualdad y número dos del partido morado, Irene Montero, o el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El documental (se puede ver completo en este enlace) pone de relieve cómo Podemos recibió ayuda y financiación económica de estos regímenes bolivarianos, fundamentalmente de Venezuela, para su creación en 2014 como extensión del comunismo gramsciano y el populismo ya existente en diferentes países de Latinoamérica. De hecho, se llega a decir en la cinta, basada en testimonios en origen, que la formación de Pablo Iglesias surgió como fruto de lo que se denomina «Operación Caribe», con el respaldo del chavismo.

El documental ha sido presentado por el líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, junto al director del laboratorio, Jorge Martín Trías, y el eurodiputado Hermann Tertsch en un acto en el palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa de América.

«Silencio mediático»

Para los promotores de la cinta, ésta «nace para terminar con el silencio mediático y para desenmascarar a esa oligarquía que se ha enriquecido implementando regímenes tiránicos en toda la región». Al mismo tiempo, el documental «anima a todos aquellos que creen en la democracia, en el Estado de Derecho y en la libertad de las personas a que se unan en una causa común», recalcan.

«Llevamos años viendo cómo los regímenes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Cuba han optado por la destrucción de la oposición política, la represión contra los medios de comunicación y la anulación de cualquier tipo de organización de la sociedad civil que amenace su posición, sin grandes consecuencias mediáticas o políticas en Occidente. No ha habido respuesta, hasta ahora, a estas dictaduras autoritarias que han destruido el espíritu democrática y productivo de sus pueblos», subrayan desde la fundación impulsada por Vox.

El documental recoge las reflexiones de reconocidas personalidades como María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela; Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli d’Italia: Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del actual presidente de Brasil; Zoe Valdés, escritora cubana; Mike González, analista en The Heritage Foundation o Aldo Mariátegui, periodista peruano, además de Abascal y Tertsch.

Desde su constitución en 1990, el Foro de São Paulo ha apoyado y financiado a una larga lista de partidos, líderes y movimientos de extrema izquierda por todos los países de la Iberosfera, incluido España, y aún desarrolla una intensa actividad política a nivel internacional, suponiendo una amenaza latente para la libertad de quienes habitan en la región.

Dentro de esa actividad surgió en 2019 una nueva iniciativa que actúa como satélite del Foro de São Paulo: el llamado Grupo de Puebla. De corte más caudillista, esta organización está compuesta por 32 líderes políticos de extrema izquierda, desde presidentes a ex presidentes, candidatos a la presidencia, ministros o miembros del poder legislativo y judicial, entre los que se encuentran Zapatero e Irene Montero. Esta nueva herramienta ha incorporado al discurso del socialismo del siglo XXI otras corrientes de origen marxista, como la ideología de género o feminismo radical.

El Foro Madrid

Frente a esta iniciativa, la fundación Disenso y Vox promueven desde el año pasado el llamado Foro Madrid, que pretende «detener la expansión del comunismo en las naciones de la Iberosfera». Su objetivo es hacer frente al auge a la agenda ideológica de la extrema izquierda apoyada por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Líderes de 15 países se han sumado ya a la Carta de Madrid, la declaración institucional lanzada por el Foro Madrid en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Lo último en España

Últimas noticias