La nueva ministra de Igualdad calca a Irene Montero: defiende la ley del ‘sí es sí’ y culpa a los jueces
"Quiero recalcar que los jueces tienen que aplicar la legislación vigente, no tienen margen de maniobra"
Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, ha dejado clara cuál es su posición sobre la conocida como Ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado ya a más de 1.200 agresores sexuales y excarcelado a 121. En su comparecencia tras la reunión informal ministerial de Igualdad, en el marco de la Presidencia española del Consejo Europeo, Redondo ha seguido la línea de su predecesora, Irene Montero, al defender la norma y culpar a los jueces por las rebajas de condenas.
«Afortunadamente en España hay una legislación garantista, muy reciente, es una legislación que protege a las mujeres y lo que hay que hacer es implementarla», ha señalado Ana Redondo, en rueda de prensa junto a la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.
La titular de Igualdad ha incidido a continuación en el papel de los jueces, advirtiendo que «están sometidos al imperio de la ley».
«Quiero recalcar que tienen que aplicar la legislación vigente, no tienen margen de maniobra, eso es evidente, en un Estado de Derecho los jueces interpretan la norma, pero aplican la norma», ha insistido. En este contexto, ha repetido que, en su consideración, la Ley del sólo sí es sí «Es una buena legislación» y ha añadido que su departamento seguirá «desarrollándola». «Y los jueces están obligados al imperio de la ley, sometidos al imperio de la ley», ha vuelto a avisar.
Redondo se ha referido además al caso de La Manada, la violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016. Precisamente, uno de los condenados por esa agresión sexual, Ángel Boza, es uno de los beneficiados por la Ley del sólo sí es sí, al ver reducida su condena en un año.
Pese a ello, Ana Redondo ha enfatizado que «son a veces las sociedades las que van por delante de las legislaciones y cuando se produjo la violación grupal de La Manada se generó una ola de indignación feminista (…) que finalmente se aprobó la ley».
La ministra ha aplaudido de nuevo la norma, «que surge de la calle», ha opinado, «lamentablemente por un acontecimiento dramático». «Pero que dio lugar a una ola feminista de indignación, en todos los rincones, que afloró en una ley que ha tenido que ser retocada porque la técnica legislativa a veces es fastidiada, pero es una buena ley que pone el foco en el consentimiento y les dice a las mujeres que están a salvo». «Sólo sí es sí», ha concluido.
«Jueces feministas»
Ana Redondo, licenciada en Derecho y doctora en Derecho Constitucional, era hasta su nombramiento concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y mano derecha de Óscar Puente, designado ministro de Transportes y Movilidad.
Redondo ya ha dejado claro su perfil feminista a lo largo de su trayectoria. La nueva ministra fue, por ejemplo, la ponente del capítulo dedicado a Regeneración democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional, en el 40 Congreso del PSOE, de 2021. En el capítulo dedicado a la Justicia, se reclama «juzgar con perspectiva de género» e instruir a los jueces en «formación feminista».
Precisamente, esas dos cuestiones fueron también defendidas por su predecesora, Irene Montero, provocando las críticas de los jueces. El texto rubricado por los socialistas y defendido por la ahora ministra de Igualdad, sostiene que «para superar los prejuicios es necesario incorporar la perspectiva de género a la tarea de juzgar y transformar el modelo actual, integrando toda la diversidad social para que la protección jurídica sea igual para hombres y mujeres».
«El Derecho ha sido una herramienta que ha contribuido al mantenimiento de las discriminaciones entre hombres y mujeres», señalan los socialistas en el texto.