Muere una contagiada del brote de Murcia relacionada con el vuelo de Bolivia que llegó al ‘coladero’ de Barajas

Isabel Díaz Ayuso viene insistiendo desde hace semanas con la necesidad de recrudecer los controles sanitarios en Barajas, precisamente, para prevenir casos importados

Tres de los infectados de Murcia llegaron de Bolivia en un vuelo «humanitario» tras decirles que «España no pide test»

La Consejería de Salud de Murcia ha confirmado el fallecimiento este miércoles de una persona afectada de coronavirus relacionada con el brote del avión procedente de Bolivia. Este vuelo fue polémico, porque precisamente, los tres contagiados de coronavirus importados de Bolivia que generaron el rebrote, con al menos 17 infectados,  llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vuelo «humanitario» el 3 de junio.

La fallecida es una mujer de 98 años residente en una pedanía de Moratalla, según han informado fuentes de la Consejería. Con este fallecimiento, la Región suma 151 decesos por coronavirus, y quedará reflejado en la tabla de actualización que la Consejería este jueves.

Los 35 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los más de 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

Este rebrote de Murcia ha dado la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que viene insistiendo desde hace semanas con la necesidad de recrudecer los controles sanitarios en Barajas para evitar que  sea «un coladero».

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. «Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena», según Villegas.

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia «son residentes en España», por lo que «tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios». El problema, añade, es que «probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron». Por contra, lamenta que estos viajeros han estado haciendo «su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares».

«Gracias a Dios, a nivel laboral todavía no hay demostración de que esto haya provocado algún problema», según Villegas, quien señala no obstante que la Consejería lo está vigilando «para que no haya diseminación del brote a otros niveles».

Vuelo humanitario

Los tres contagiados de coronavirus importados de Bolivia que han generado un rebrote en Murcia —con al menos 17 infectados y 60 personas bajo vigilancia— llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vuelo «humanitario». Los organizadores del mismo advertían a los pasajeros de que España no pedía test. No se trató de un vuelo fletado directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el estado de alarma.

Según ha podido saber OKDIARIO, fue una operación gestionada por la agencia de viajes Universal Tours SL, que organizó un vuelo chárter Madrid/Santa Cruz/Madrid «en condiciones comerciales» con «espacios separados» y «precios especiales». En concreto, el trayecto entre la capital de España y Santa Cruz de Bolivia con regreso a Madrid fue realizado por un Boeing 747.

La propia agencia de viajes dio cuenta en sus redes sociales de haber repatriado en este vuelo a «más de 450 pasajeros europeos varados en Bolivia». La aeronave aterrizó en Barajas procedente del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. Los tres pasajeros llegaron a Murcia desde Barajas el 3 de junio. Latinoamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias