Crisis del coronavirus

El rebrote de Murcia da la razón a Ayuso: un caso de Bolivia se coló sin control por Barajas

El Gobierno de Sánchez rechaza pedir pruebas de PCR en origen como reclama la Comunidad de Madrid

Ayuso pide a Sánchez un plan para el aeropuerto de Barajas: más test y cámaras térmicas

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y el fin del estado de alarma

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Segundo Sanz

El rebrote que mantiene en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez en la recién estrenada ‘nueva normalidad’ tiene su origen en un caso importado de Bolivia que llegó al aeropuerto de Barajas (Madrid) en un vuelo procedente del país latinoamericano el pasado 3 de junio.

Este contacto, que deja ya 13 infectados en la región y 60 personas bajo seguimiento, según informa La Verdad, da la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su exigencia al Gobierno de reforzar los controles en este aeropuerto. Un plan basado, por ejemplo, en la realización de pruebas PCR en origen, que ha rechazado por carta el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fue el pasado día 17 cuando la Consejería de Salud del Gobierno de Murcia diagnosticó los primeros positivos, por lo que desde el Ejecutivo de Fernando López Miras se dio cuenta al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón y que depende del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, según apuntaron fuentes del Gobierno regional. El propio Illa, acompañado del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visitó este sábado las instalaciones de Barajas.

Así mismo, fuentes sanitarias han señalado que el contagio de todas estas personas fue confirmado mediante prueba PCR, al tiempo que han puesto en cuarentena a más medio centenar de contactos estrechos con el origen y con los afectados de este foco de coronavirus, indicó Efe.

El Gobierno murciano informó este domingo de que el pasado miércoles había 74 casos activos por Covid-19 en esta comunidad, de los que 67 estaban en aislamiento domiciliario y 7 ingresados en distintos centros hospitalarios, dos de ellos en la UCI, con 1.414 curados esa jornada.

Cuatro días después, el balance se ha elevado a 87 afectados (13 más que el pasado miércoles), con 80 personas en aislamiento domiciliario (13 más que el 21 de junio) y los mismos siete pacientes hospitalizados (dos en la UCI), si bien ha habido cuatro curados más, recoge Efe de datos suministrados por la Consejería de Salud.

‘Plan Barajas’

En este contexto, el pasado 14 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la adopción de un plan con medidas concretas de seguridad sanitaria frente al coronavirus para ser aplicadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En esa videoconferencia del jefe del Ejecutivo con dirigentes autonómicos, Ayuso instó a valorar la necesidad de que los pasajeros que quisieran entrar en España se sometieran en origen a pruebas de diagnóstico PCR, las más fiables. Con esta finalidad, la presidenta madrileña envió incluso una carta días después al jefe del Ejecutivo para que atendiera tales demandas.

Y la respuesta de Sánchez ha sido la de rechazar las pruebas en origen. En su contestación también por carta, el presidente quiso transmitirle a Ayuso «un mensaje de tranquilidad».

Si bien Sánchez admite la preocupación de Ayuso sobre «determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia», el jefe del Ejecutivo subraya que en «estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate». «Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada», agrega Sánchez.

«Rigurosos»

Aquí, el presidente recalca que los controles en España «se encuentran entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos, pues incluyen un control primario para todos los pasajeros, con toma de temperatura y control documental a través de un cuestionario».

A ello, especifica el presidente del Gobierno, «se añade un control secundario más exhaustivo de aquellos pasajeros que precisen ser evaluados por algún signo detectado en el primero de los controles».

Sánchez explica en la carta, fechada el 20 de junio, que a partir de este domingo 21 de junio ya están autorizados los vuelos procedentes de la Unión Europea y el Espacio Schengen, «donde la situación epidemiológica es muy similar a la española». «No será hasta el 1 de julio, tal y como os avancé en la conferencia de presidentes del pasado domingo, cuando se podrán abrir las fronteras a terceros países de manera escalonada», continúa el jefe del Ejecutivo.

Además, Sánchez dice que están implementadas en toda la red aeroportuaria de Aena en España las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

«Se trata de una batería de medidas, supervisadas por Sanidad Exterior, y aplicables a todos los vuelos internacionales de pasaje, independientemente de su origen, entre las que se encuentra el control de la temperatura, que se ha automatizado con cámaras termográficas», concreta la misiva presidencial. Sin embargo, no cita aquí la realización de PCR en origen, como reclama el Gobierno de Ayuso e Ignacio Aguado.

Adicionalmente, prosigue Pedro Sánchez, se recogen los datos de localización por si se diera un caso importado, a través de un formulario que ahora se cumplimenta a bordo del avión y que se va a digitalizar para contribuir a un tránsito más fluido por el aeropuerto.

Refuerzo de personal

Además, dice Sánchez, desde el día 21 de junio «habrá un refuerzo del personal de apoyo a Sanidad Exterior en toda la red de aeropuertos y, especialmente, en los principales aeropuertos internacionales de España, entre los que se incluye Madrid Barajas».

El presidente del Gobierno concluye su misiva a Ayuso mostrándole su confianza en que, con estas medidas y la colaboración leal entre todas las Administraciones, «conseguiremos alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad respecto al control del virus».

Lo último en España

Últimas noticias