Crisis del coronavirus

Ayuso pide a Sánchez un plan para el aeropuerto de Barajas: más test y cámaras térmicas

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este domingo a Pedro Sánchez varias propuestas en relación al plan de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, entre ellas, medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la videoconferencia de dirigentes autonómicos, Ayuso ha requerido además planes nacionales en caso de rebrote.

La dirigente madrileña ha explicado sus iniciativas a través de su cuenta de Twitter. Entre ellas, quiere que se profundice en el Plan del aeropuerto. Se trata de una reclamación que viene realizando desde hace semanas. Entre las medidas se incluye la puesta en marcha de seguros de viaje, test o entrada con certificado y cámaras térmicas.

Ayuso ha expresado su preocupación por un nuevo repunte de contagios y ha solicitado valorar, entre otros temas, las pruebas en origen.

Asimismo, ha considerado que algunas de las cuestiones relativas al aeropuerto de Madrid se tienen que debatir en la Unión Europea. La presidenta madrileña ha reclamado saber, por ejemplo, «si se van a tomar decisiones diferentes si los ciudadanos que llegan a Madrid proceden de países comunitarios o de otros lugares del mundo».

En este contexto, ha instado a disponer de una estrategia definida en materia sanitaria, en el caso de tener que tratar a turistas que puedan presentar síntomas o si se tiene que hacer algún tipo de rastreo, y ha considerado que se deben buscar «medidas que no sean coercitivas ni expulsen al turismo». Ayuso recuerda que, como ocurre ya cuando se viaja a países donde hay riesgo de enfermedades contagiosas como la malaria, las precauciones también se toman en el lugar de origen.

Educación

Por otro lado, Ayuso ha requerido a Sánchez  «eficacia de los recursos» para Educación cara al próximo curso, contando también con la concertada y ha planteado sus dudas por el cambio de reparto de los fondos.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional contaba en principio que se iba a producir en función de la población en edad escolar y no tanto con la dispersión.

Por ello, ha recordado la densidad de población en el caso de la región, considerando que el problema de la distancia social entre los alumnos no se da tanto en las zonas rurales sino en municipios de más de 120.000 habitantes y en la capital.

Por otra parte, sobre el Fondo no reembolsable para autonomías, Ayuso ha solicitado que se les garantice flexibilidad y que una vez redactado el texto del Real Decreto, no queden condicionados para que se puedan ajustar a las necesidades de este año y del próximo.

En este sentido, ha hecho hincapié en el reparto del cuarto tramo, donde se plantea compensar en función de la caída de la recaudación. «No tiene sentido porque la población no tiene que ver con el desplome de la actividad económica», ha apuntado.

Por otra parte, la presidenta regional también ha solicitado que se establezcan planes nacionales en caso de rebrotes. Ayuso siempre ha echado en falta durante la crisis sanitaria «una estrategia conjunta como país» para afrontarla.

Lo último en España

Últimas noticias