Los Mossos protegen a los radicales

Los Mossos protegen a los radicales independentistas contra la Policía: tienen la orden de no intervenir

Los Mossos no están identificando ni interviniendo a los radicales

La Guardia Urbana, sin medios, trata de controlar la situación

Los Mossos protegen a los radicales independentistas contra la Policía: tienen la orden de no intervenir
Un Mosso dEsquadra aguanta ante los radicales independentistas.
Borja Jiménez

Los Mossos d’Esquadra protegen a los grupos independentistas que se han reunido en el centro de Barcelona para agredir a los policías que se manifiestan para homenajear a los compañeros que estuvieron en la Operación Copérnico del 1-O. Según fuentes de los cuerpos de seguridad, los altos cargos de los Mossos han dado la orden de aguantar, no intervenir y, por si esto fuera poco, ni siquiera cachean ni identifican a los CDR, que están armados.

Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona han calificado esta actuación de «bochornosa». «No están haciendo nada. Tendrían que identificar y detener a todos aquellos que han venido aquí a agredir, armados, a la Policía Nacional», señalan desde la Policía Local de la Ciudad Condal. «Es una pérdida clara del principio de autoridad, se están cometiendo delitos que quedarán impunes: daños al mobiliario público, a la propiedad privada, acometimiento de atentado a agente de la autoridad, desorden público, etc.», explican las mismas fuentes a OKDIARIO.

Sin apenas medios, miembros de la Guardia Urbana han decidido actuar, y han identificado e intervenido a varios de los miembros radicales de Arran (los cachorros de la CUP) de manera voluntaria, sin que ningún mando les haya obligado. Y es que, si no lo hacen ellos, los Mossos tampoco lo harán, señalan en la Policía Local de Barcelona, desde donde explican que son muy pocos agentes como para realizar las detenciones que se deberían hacer. «Únicamente estamos quitándoles las armas, porque no podemos hacer nada más», explica un agente de la Guardia Urbana a OKDIARIO.

Los Mossos d’Esquadra conocían perfectamente la intención de los radicales independentistas de boicotear el acto que celebra la Policía Nacional en Barcelona. Sin embargo, no han actuado en consecuencia. «Han empezado a cargar cuando los CDR han lanzado botes de pintura, pero los altos mandos han dado la orden de aguantar y no volver a cargar», explican fuentes conocedoras y presentes en el conflicto.

Lo último en España

Últimas noticias