Podemos

Montero y Yolanda Díaz escenifican sus paces acudiendo juntas a un acto sobre la Guerra Civil

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han asistido este sábado al acto de homenaje y retorno de los restos de la líder sindicalista Aurora Picornell, fusilada junto a otro grupo de personas conocido como las Rojas del Molinar en 1937. Ambas recuperan así una agenda conjunta después de meses de distanciamiento: no coincidían en un acto desde la campaña de las andaluzas de 2022. Su ruptura en el último año ha sido evidente, llegando incluso al terreno del insulto.

Se acercan las elecciones y es momento de acercamientos entre Podemos y Sumar, la nueva plataforma política impulsada por Yolanda Díaz que rivaliza con la formación morada de cara a los comicios de 2023.

La propia Irene Montero alimentó recientemente las evidencias que resaltan los problemas de esa relación con Díaz, cuando fue preguntada en una entrevista sobre si guardaba alguna amistad con la vicepresidenta. «¿Yolanda Díaz mi amiga? Si respondo será titular de OKDIARIO», respondió mencionando a este diario.

«Es mi candidata. A ver, ¿amiga? Sabes lo que pasa, si digo ‘No es mi amiga’ es el titular y si digo ‘Es mi amiga’ también es titular. Menuda pregunta. No puedo responder», advirtió Montero. «Es una relación [con Yolanda Díaz] de hace muchos años. Como todas las relaciones, a veces es más fluida y otras menos. Pero es una relación de hace muchos años».

Las palabras llegaban después de que Díaz no defendiese públicamente a Montero en el escándalo de las excarcelaciones de violadores por su ley del Sólo sí es sí. Una postura que le enfrentó aún más a dirigentes y bases moradas.

«Estúpida»

A las hostilidades abiertas entre ambas también contribuyeron los comentarios e insultos vertidos por el fundador y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, pareja sentimental de Montero, que llegó incluso a llamar «estúpida» a Díaz por plantear una competición electoral entre Sumar y Podemos.

La relación entre las dos miembros del Gobierno, que comparten ala morada dentro del seno de la coalición pero cuyas posturas en prácticamente todos los asuntos están muy enfrentadas, viene deteriorándose desde hace años. Fue durante la campaña de las andaluzas la última vez que se las vio juntas, al margen de un breve encuentro de ambas esta misma semana en el Congreso.

Con el acto de hoy en Baleares, ambas retoman una agenda conjunta en busca de un acercamiento de posturas de cara a poder integrar sus candidaturas en una sola lista, y no competir por un nicho de votos cada vez más exiguo para los morados.

De hecho, Montero ha tratado de recortar distancias con Díaz ampliando su agenda internacional con multitud de viajes, entre los que destacan Argentina, Colombia o Estados Unidos en busca de darle a la ministra de Igualdad un mayor perfil presidencial. La pareja de Pablo Iglesias ha decidido tomar posiciones para ser la mejor colocada como ‘plan B’ en la formación morada para las próximas elecciones generales. Así lo piden ya las bases más incondicionales de Podemos y algunos perfiles oficiales de la formación en redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias