Gobierno de España

El ministro de Universidades gasta 47.000 € en ruedas de prensa pese a haber organizado una en un año

El ministro de Universidades, Joan Subirats, gasta 47.000 € en ruedas de prensa
Joan Subirats (Foto: EP).

El titular de Universidades, Joan Subirats, figura entre los ministros del Gobierno socialcomunista más desconocidos para los españoles, según reconoce incluso el CIS de Tezanos. No es de extrañar teniendo en cuenta el limitado peso de su cartera y su escasa actividad política, que se ejemplifica en que en el último año sólo haya organizado una rueda de prensa en el departamento que dirige. Pero pese a ello, Subirats gastará 47.233 euros en servicios de grabación, realización y emisión de ruedas de prensa.

Así lo constata un contrato del Ministerio de Universidades adjudicado el pasado 2 de noviembre a la empresa Servicios Audiovisuales Overon SL, que será la encargada de la ejecución de este servicio audiovisual. Según los pliegos de licitación, la sociedad encargada de esta adjudicación deberá filmar, emitir en YouTube y entregar al Gabinete de Comunicación del Ministerio las ruedas de prensa de Subirats.

Según el contrato, los casi 50.000 euros que costará este servicio cubrirá el coste de 14 ruedas de prensa y eventos del ministro podemita. Si bien para ello Subirats deberá aumentar su actividad de forma desproporcionada en 2023, ya que si se tienen en cuenta los datos de su agenda pública, en prácticamente un año que lleva como ministro, sus comparecencias ante los medios de comunicación han sido muy limitadas.

Concretamente, desde diciembre de 2022, Subirats ha ofrecido una única rueda de prensa organizada por el Ministerio de Universidades. Fue el pasado 9 de mayo cuando presentó la Ley Orgánica del Sistema Universitario, el proyecto estrella, y casi único, de un departamento que Pedro Sánchez creó tras su pacto con Pablo Iglesias para entregárselo a Unidas Podemos. Al margen de esta rueda de prensa, Subirats tampoco ha tenido muchas comparecencias ante los medios en estos meses.

Las escasas veces que ha participado en convocatorias de prensa han estado organizadas por otros ministerios o instituciones. Una de ellas fue tras el Consejo de Ministros que aprobó la nueva Ley de Universidades, y por tanto organizada por Presidencia del Gobierno en La Moncloa. En otra ocasión, lo hizo acompañando a las ministras de Educación, Pilar Alegría, y de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuenta de las incidencias en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad debido al Covid-19 el pasado mes de enero.

Asimismo, Subirats ha comparecido en otra ocasiones ante los medios en visitas como las realizadas a Canarias, a Oviedo o a León, acompañando en esos casos a responsables institucionales de administraciones regionales y locales. En cuanto a eventos relacionados con la actividad de su departamento, otro de los campos que cubriría el contrato de más de 47.000 euros adjudicado recientemente, Subirats tampoco ha organizado ninguno en su departamento. Eso sí, se unió a la presentación de un informe sobre salud mental en jóvenes, pero fue en el Ministerio de Sanidad y junto a Darias, y a Nadia Calviño en un acto sobre España Digital.

La agenda del ministro Subirats en el año que lleva en el cargo no dista demasiado de la de Manuel Castells, cuya nula actividad institucional fue el único motivo que le hizo alcanzar cierta popularidad. Tras la dimisión de Castells, Subirats entró en el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre como cuota de Ada Colau, ya que hasta esa fecha había sido su número dos en el Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo de este año se ha significado por reclamar, desde su posición en el Ejecutivo, un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Previamente incluso presumió de haber votado en el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias