El nuevo ministro de Universidades despreció la proclamación de Felipe VI como una «reducción de daños»

Ver vídeo
Joan Subirats en una entrevista en 2014. (Imagen: TV3)
Segundo Sanz

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, cuestionó la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, algo que calificó de «reducción de daños». Así se pronunció el sustituto de Manuel Castells y estrecho colaborador de Ada Colau en una entrevista de 2014 en la televisión pública catalana TV3, donde criticó también la «normalidad institucional» del gesto, circunstancia que, sin embargo, había puesto de relieve el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora, Subirats entra precisamente en un Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez, que ha transigido aquí con este perfil impuesto por la confluencia catalana de Podemos en base al reparto de carteras suscrito en la conformación del Gobierno de coalición.

Literalmente, en la citada entrevista Subirats señala: «Mi impresión es que se ha adoptado, lo que podríamos decir, una política de reducción de daños. Es decir, todo funciona bastante mal. Qué cambio podemos abarcar, que sin tocar demasiado el resto, sea muy emblemático, ¿no? Y que permita, digamos, inaugurar una nueva fase. Creo que esta es un poco mi sensación», manifestó.

En otro momento de la entrevista, Subirats no comparte la afirmación de Rubalcaba sobre la «normalidad institucional» del relevo en la Jefatura del Estado y se posiciona del lado de las Juventudes Socialistas que reclamaron un referéndum «para que los españoles elijan entre Monarquía o república».

Está previsto que Manuel Castells pase la cartera de su Departamento a su suceso, ex concejal de Cultura de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, este lunes 20 de diciembre por la tarde. El acto tendrá lugar en en el Salón de Actos del Ministerio de Universidades.

«Lealtad al Rey»

Con anterioridad al  traspaso de cartera, el nuevo ministro deberá jurar o prometer su cargo ante el rey Felipe VI en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde el protocolo marca una inclinación o deferencia hacia el monarca al desfilar delante suya. Acto seguido, conforme al Real Decreto 707/1979, el alto cargo debe realizar la promesa o juramento de «cumplir fielmente las obligaciones» de su cargo con «lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

La oposición ha arremetido contra Pedro Sánchez por nombrar como ministro a un soberanista que votó en el referéndum de Cataluña del 1 de octubre de 2017, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Además, el jubilado Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, incluso se jactó de ello subiendo a las redes sociales una foto del momento de su voto en esta consulta ilegal.

Desde el PP, su portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que Sánchez pretenda «construir el mejor futuro de España» con el nombramiento de Joan Subirats como ministro de Universidades del Gobierno cuando «votó en el referéndum ilegal a favor de la independencia» de Cataluña.

Más irónica se ha pronunciado la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien haciéndose eco de la foto de Subirats votando en el 1-O ha escrito: «Nos gobiernan los mejores».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado también contra el presidente del Gobierno por sentar en el Consejo de Ministros a alguien que «participó y alentó una de las mayores ilegalidades contra la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias