Castells dimite como ministro de Universidades y le sustituirá la mano derecha de Colau, Joan Subirats

A sus 79 años Castells era el más mayor de los ministros del gabinete de Pedro Sánchez

El nuevo ministro de Universidades: «Es impensable que la salida en Cataluña no pase por un referéndum»

ley castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Manuel Castells deja el Gobierno. El actual ministro de Universidades ha presentado su dimisión con el presidente Pedro Sánchez de viaje en Bruselas, tal como hizo en su momento Pablo Iglesias que pilló a Sánchez en Montauban (Francia). A sus 79 años, Castells era el más mayor de los ministros del gabinete del secretario general socialista. Profesor universitario, el catalán era la cuota de En Comú Podem -el partido de Ada Colau- en la coalición socialcomunista. Fuentes de su entorno señalan que se trata de una decisión personal.

Su paso por el Gobierno no ha sido muy fructífero. De su departamento prácticamente no ha salido ninguna ley ni ninguna iniciativa importante. Tampoco la comunidad estudiantil ni educativa están muy satisfechos con su gestión. De hecho incluso compañeros de gabinete se han quejado en distintas ocasiones de la dejadez de funciones de Castells como ministro, sobretodo a lo largo de la pandemia.

Esa actitud cuestionable también se ha visto en los últimos meses cuando Manuel Castells no ha asistido a los actos institucionales de Estado a los que siempre acuden todos los ministros. Sin ninguna justificación que validasen su ausencia, el titular de Universidades no acudió ni a la celebración del 12 de octubre ni a la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución el 6 de diciembre.

Esa actitud es la que había provocado, desde hace meses, que se hablase de su cese como ministro. La salida de Castells del Gobierno, adelantada este jueves por elDiario.es, ya estaba sobre la mesa. Pero nadie pensaba que fuese él quien presentase la dimisión. Tanto Pedro Sánchez como sus compañeros de Unidas Podemos estaban molestos con el representante de En Comú Podem en el Ejecutivo.

La mano derecha de Colau, le sustituye

Joan Subirats, de 60 años, será el nuevo ministro de Universidades. El que fuera número 2 en la lista municipal de Colau, su mano derecha desde que accedió a la alcaldía en el año 2015, sustituirá al ya dimitido Castells. Subirats, que era teniente alcalde y concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, dimitió del cargo municipal el pasado mes de julio.

El nuevo ministro de Universidades, que tomará posesión del cargo en los próximos días, es el ideólogo junto a la pareja de Colau Adrià Alemany del proyecto de En Comú. Catedrático en Ciencia Política, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas, Subirats es una de las personas de máxima confianza de la alcaldesa de Barcelona, que prepara su desembarco en el proyecto de Yolanda Díaz.

 

Lo último en España

Últimas noticias