El nuevo ministro de Universidades presumió de haber votado en el referéndum independentista del 1-O

Joan Subirants
Joan Subirants.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats que sustituirá a Manuel Castells tras su dimisión está envuelto en la polémica por sus posicionamientos independentistas. Hasta tal punto, que presumió a través de las redes sociales de votar en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Subirats no dudó en fotografiarse ejerciendo su derecho al voto para una Cataluña independiente. El nuevo titular de Universidades es conocido por ser uno de los cerebros de los Comunes y ahora es el flamante nuevo ministro del Gobierno socialcomuinista de Pedro Sánchez.

El nuevo ministro consideró como otra de sus perlas que era «impensable» la «salida» al «conflicto catalán» que no fuese bajo el paraguas de un referéndum.

Así, se manifestó el nuevo miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez -que sustituirá a Manuel Castells- en una entrevista, en 2015, en la que opinó que «no avanzaremos» si no existe un acuerdo con el Gobierno central para hacer un referéndum.

En la imagen hecha pública en redes sociales se ve a Joan Subirats entregando el voto presumiblemente para exigir la independencia catalana. Dicen de él que «fue discípulo de Solé Tura y durante su juventud fue activista estudiantil en Bandera Roja,  para luego pasar al PSUC y más tarde como miembro del PSC». En cuanto a la vida académica se ha dedicado a la gestión pública en el ámbito local, principalmente.

Persona de confianza de Ada Colau

Su relevo en la cartera, que corresponde a la cuota que tienen ‘los comunes’, lo asumirá el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, una de las personas de «plena confianza» de la alcaldesa Ada Colau y de la confluencia catalana de Unidas Podemos, según han detallado dichas fuentes.

Prueba de ello es que Subirats, junto a Colau y el actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de los ‘comunes’.

De esta forma, el futuro ministro tiene una alta valoración entre los comunes y presenta un perfil «más político», dado que no es independiente como Castells, que combina también una trayectoria de «mucho prestigio intelectual».

La elección de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma de común acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estaba al tanto de todo el proceso.

Después del consenso que generó este perfil, la alcaldesa de la capital catalana llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para «meditar la decisión» y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades.

Además, las fuentes consultadas destacan que Subirats considera «fundamental» que ‘los comunes’ tengan una voz clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo.

Lo último en España

Últimas noticias