en 2019 compró el programa 'Sánchez & Compañía' por 563.000 euros

RTVE contrató a la productora de Prisa pese a que el director financiero alertó de que era insolvente

rtve prisa productora
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) decidió contratar en 2019 el programa Sánchez & Compañía a LaCoproductora, actualmente filial de Prisa y entonces propiedad de José Manuel Contreras, ex consejero delegado de La Sexta y bien relacionado con Moncloa, pese a que el preceptivo Informe Económico del departamento financiero de la cadena pública determinó que no tenía la solvencia necesaria para ponerlo en marcha. RTVE, entonces bajo el mandato de Rosa María Mateo, pagó 563.569 euros más IVA a la productora. Este jueves está previsto comprarle otro programa: la vuelta de Julia Otero a la televisión, por 5,5 millones de euros más IVA.

De acuerdo con el citado informe, fechado el 25 de julio de 2019, el departamento financiero de la cadena pública determinó que la productora hoy de Prisa no tenía capacidad financiera suficiente. Así lo refleja: «La productora nos ha remitido información actualizada sobre su solvencia económica y técnica. Examinada esta información, volvemos a concluir que esta empresa no dispone de capacidad suficiente para abordar la producción del programa con las garantías suficientes, a nuestro criterio».

Pese a la opinión en contra del departamento financiero, la entonces administradora única, Rosa María Mateo, que tenía como número dos y secretaria general a Elena Sánchez, actual presidenta interina de la cadena, decidió obviar este informe y comprar el programa a LaCoproductora.

El programa finalmente se estrenó con el título Sánchez & Carbonell el 16 de enero de 2020, con una audiencia de 237.000 espectadores y un 1,6% de cuota de pantalla, por debajo de la media de la cadena. Se compraron once capítulos. Después vendrían otras compras a esta productora como Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, o el que este mismo jueves tiene previsto aprobar el consejo de administración de la cadena, El día que…,  que supondrá la vuelta de Julia Otero a la televisión -está en el orden del día del consejo que se celebra este jueves-.

Más dinero para productoras

«Esto es sólo un ejemplo de la que se avecina en esta casa», aseguran fuentes internas críticas con la situación y el nombramiento de Sánchez como presidenta. «Se van a empezar a dar contratos a productoras amigas y la de Prisa es sin duda una de ellas», advierten.

La nueva presidenta ha explicado este miércoles en el Congreso que RTVE destinará en 2023 un total de 382 millones de euros a la compra de programas de radio y televisión, una cifra superior a la del 2022 pero inferior, ha dicho, a la media del periodo 2008-2011 que superaban los 400 millones -antes de que cambiaran el sistema de financiación de RTVE-.

Otro tema polémico son las oposiciones. Frenadas de momento, Sánchez ha señalado que quiere ponerlas en marcha antes de diciembre. Está previsto convocar 1.082 plazas nuevas, lo que ha abierto entre los sindicatos una batalla interna.

Nombramiento Sánchez

Por otra parte, el comité intercentros ha decidido este miércoles impugnar en la vía contencioso-administrativa el cambio de estatutos de RTVE para dar plenos poderes a la presidenta interina, Elena Sánchez. UGT, USO y el Sindicato Independiente (ocho votos) han votado a favor de esta iniciativa, mientras que CCOO (tres votos) se ha opuesto y la CGT se ha abstenido. Comienza así el recorrido jurídico de la batalla contra el ‘asalto’ del Gobierno a la cadena pública de cara al año electoral.

Lo último en Economía

Últimas noticias