'El dia que'

RTVE aprueba este jueves el programa de la productora de Prisa y Julia Otero por 5,5 millones

RTVE aprueba este jueves el programa de la productora de Prisa y Julia Otero
Pedro Sánchez y Elena Sánchez, nueva presidenta de RTVE
Carlos Ribagorda

El consejo de RTVE tiene previsto aprobar este jueves una batería de nuevos programas de productoras externas a la cadena pública que incluye un nuevo formato de la productora del Grupo Prisa, Lacoproductora, vendida hace algo más de un año al dueño de El País por su fundador, José Miguel Contreras, ex consejero delegado de La Sexta y ahora directivo del grupo privado. Este programa, El día que…, será presentado por la periodista Julia Otero, consta de 13 capítulos, y tiene un coste de 5.582.161,91 euros más IVA, según el orden del día del consejo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el consejo de este jueves de la cadena pública dará el visto bueno a la compra de este programa de Prisa, además de a la renovación de espacios históricos de TVE como Masterchef y El Cazador.

Esto es posible gracias a que la nueva presidenta, Elena Sánchez, impulsada desde Moncloa tras forzar la dimisión del anterior primer ejecutivo, José Manuel Pérez Tornero, ha logrado controlar a los consejeros del PSOE y al del PNV, mientras los tres del PP mantienen sus discrepancias por las dudas jurídicas que genera el método utilizado por el Gobierno para controlar la cadena pública -reforma de los estatutos, algo que prohíbe un informe jurídico del Congreso pero avala otro de la Abogacía del Estado-.

Tras un primer intento fallido, la semana pasada por fin Sánchez consiguió sacar adelante las propuestas del anterior consejo gracias a la delegación del voto del consejero del PNV, Juanjo Baños, y uno de los del PSOE, Ramón Colom, que se había votado a sí mismo en la reunión que eligió a Sánchez presidenta.

Tras pacificar a estos consejeros, Sánchez cuenta con seis de los nueve votos del consejo, por lo que salvo sorpresa mayúscula el nuevo programa de Prisa saldrá adelante -está en el orden del día- y la empresa que preside Joseph Ourghoulian ingresará otros 5,5 millones de la cadena pública. Para un siguiente consejo queda el nuevo organigrama de la cadena.

Ni un mes

La nueva presidenta no ha tardado ni un mes en aprobar el programa de Prisa, después de que Tornero dimitiera en el consejo de finales de septiembre que iba a dar el visto bueno a este espacio. Se trata de un programa que pretende hacer «un homenaje a la historia y al papel de la televisión en la crónica sentimental de España», según explican fuentes conocedoras del espacio.

«Parte de un día concreto en el que la televisión fue el centro de atención de los españoles y de ahí venimos hasta nuestros días para entender y conocer mejor l realidad actual. Tendrá entrevistas, reportajes, algo de show y evocaremos muchas imágenes que todos tenemos en nuestra memoria», señalan estas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias