El ministro Cuerpo quiere un Falcon nuevo para Sánchez: «No es cómodo, el respaldo no se echa para atrás»
Cuerpo quiere poner sobre la mesa un debate "serio" sobre la renovación de esta flota
Apunta que los periodistas "van muy contentos a la ida", pero después no quieren volver a subirse
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha insinuado este lunes que se necesitan aviones nuevos para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «El Falcon no es cómodo». Para Cuerpo, estas naves carecen de una funcionalidad importante, y es que no se puede «echar el respaldo por completo hacia atrás» en el asiento.
«Voy a desmitificar algo», ha afirmado el titular de Economía. El Falcon, a ojos de Cuerpo, «no es un avión cómodo». Y ha argumentado que esas naves «ya tienen sus años» y que, por lo tanto, no cuentan ya «con todo lujo de comodidades».
Cuerpo ha mencionado, a modo de «chascarrillo», que los periodistas «van muy contentos a la ida» cuando tienen que montar en el Falcon. Sin embargo, se quejan cuando tienen que regresar en la misma nave, ya que el ministro asegura que le preguntan si «la vuelta también tiene que ser en el Falcon».
Unos problemas que no han sufrido los periodistas de OKDIARIO después de que Moncloa volviese a vetar a este medio en la gira de Sánchez por África. La Secretaría de Estado de Comunicación, que dirigen Francesc Vallès y Carmen Pérez, comunicaron que «en esta ocasión» no se podrían subir «en el avión oficial» ya que, señalaba, «no hay plazas suficientes».
El titular de Economía ha puesto sobre la mesa un debate «serio» sobre la importancia de renovar esta flota, aunque ha admitido en una entrevista en Cuatro que es «muy difícil» abrirse a hablar sobre ello sin que se caiga en una conversación «populista o extremista».
Críticas al estado de los Falcon
No es la primera vez que se critican estas naves. Todo con un objetivo: renovar los Falcon que este lunes ha criticado Cuerpo. Tanto es así que Moncloa lleva un registro de averías para justificar su futura renovación. La flota de cinco aeronaves Falcon que el Ejército del Aire opera al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez lleva en servicio más de 35 años. Una cifra que no obliga a una renovación, pero en Moncloa llevan años ya preparándola.
El coste al que se podría elevar la renovación de la flota de estas naves podría elevarse hasta los 800 millones de euros. Para justificar este gasto, Moncloa está elaborando un registro detallado de las averías y fallos de estas aeronaves que han afectado a la operatividad de los viajes del presidente y sus ministros. Entre esos problemas está la despresurización que experimentó uno de los aviones con Sánchez y su familia a bordo en marzo. Entonces iban rumbo a sus vacaciones en Doñana, y esa incidencia le obligó a aterrizar de emergencia en Torrejón de Ardoz.
Moncloa lleva ya algunos años elaborando un detallado registro de incidentes, averías e incomodidades, tal y como ha conocido OKDIARIO, varias relacionadas con viajes en esta flota de aeronaves. Una labor que también realizan en el propio Ejército del Aire, pero por una pura labor de mantenimiento. De momento, dicen, ninguno de los aviones ha dado signos de acercarse al final de su vida útil, ya que su calendario de revisiones y mantenimientos se cumple con el mayor escrúpulo. Algo normal, teniendo en cuenta que en esos aviones viaja la Casa Real y el Gobierno.
El transporte favorito de Sánchez
Sánchez no se bajará tampoco del Falcon este próximo curso político. El líder socialista tiene previsto dar la vuelta al mundo y visitar los cinco continentes. El líder socialista ya ha realizado una gira por África, por tres países emisores de inmigración irregular: Mauritania, Gambia y Senegal. Y viajará antes de acabar el año a Cuenca (Ecuador), Nueva York (Estados Unidos) y varios países europeos. Antes de finalizar el curso que ahora empieza, en primavera, prevé desplazarse también a Asia y Oceanía.
Estos Falcon, el transporte favorito de Sánchez, son una aeronave de tipo ejecutivo, con configuración VIP y todo tipo de comodidades, capaz de volar más de 7.000 kilómetros de distancia sin escalas a una velocidad de unos 950 kilómetros por hora.
La empresa francesa Dassault es la fabricante de los Falcon, que comenzaron a venderse en 1986. Se trataban de un modelo mejorado del Falcon 50. La aeronave, más ancha y larga que el modelo predecesor, fue diseñada para competir en el mundo de la aviación privada de negocios.
La flota de los Falcon forman parte del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas con sede en la base de Torrejón de Ardoz. Estas naves están equipadas con avanzados sistemas de aviónica y electrónicos. Gracias a ellos, gozan de gran protección durante su uso.
Los Falcon cuentan con tres motores Garrett, lo que le permite alcanzar los 950 kilómetros por hora de velocidad. Pueden cargar, como máximo al despegue, unos 20.640 kilos y tienen autonomía de vuelo de unas 8 horas sin repostar, con hasta los 11.800 metros de techo. Una de sus características más interesantes para este tipo de misiones VIP es su altura, que alcanza los 7,55 metros y hace que la cabina sea cómoda para el pasaje -a diferencia de aeronaves más pequeñas-.