ERMUA, 20 AÑOS DESPUÉS

«Miguel Ángel jugaba la partida con los de HB, los mismos que le señalaron»

Miguel ángel Blanco

El recuerdo de Miguel Ángel Blanco sigue presente en los vecinos de Ermua 20 años después. Cake Minuesa recorre el pueblo en el que era concejal del PP preguntando a los vecinos y visitando lugares clave.

La estación de tren, actualmente en obras, donde Miguel Ángel cogía todos los días el tren para bajar a Eibar es una de las localizaciones clave para entender el asesinato. El comando de ETA vigiló al concejal durante dos días para saber su rutina, pero un vecino desvela una clave para entender por qué ETA eligió el joven concejal.

«Miguel Ángel cogía el tren aquí todos los días, y ahí, un poco más arriba, jugaba la partida con los de HB», comenta a Cake Minuesa. Todos en el pueblo se conocían, sabían su ideología política pero convivían y se daban situaciones como las que comentan. «Jugaba con los mismos que sabían a qué hora cogía el tren, los mismos que le señalaron», continua diciendo este vecino que recuerda amargamente aquellas fatídicas horas en Ermua.

Pese a que han pasado 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, todavía hoy hay gente que se niega a condenar la ejecución sumaria llevada a cabo por el Comando Donosti de ETA. «Remover la misma mierda después de tantos años… es un asesinato como muchos otros que se producen en el resto del mundo y que no son condenados», asegura un vecino en una actitud irascible y al que no le parece mal que haya gente joven que no condene el asesinato.

Lo último en España

Últimas noticias