NUEVA LEY DEL ABORTO

Los médicos sobre las listas negras de objetores al aborto: «Es dictatorial, no respetan la libertad»

El Congreso aprueba la nueva ley del aborto en la que las menores podrán abortar sin el permiso de sus padres

El PP avisa a Vox por sus medidas frente al aborto: «No vamos a tragar con cualquier cosa»

Ver vídeo

El aborto vuelve al debate. Las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre dar la opción a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo de escuchar el latido de su bebé o mostrarles una ecografía 4D han incendiado el tablero político con numerosos cruces de acusaciones sobre los derechos reproductivos femeninos. Además, la actualización de la ley del aborto ya está en el Senado a pesar de que una amplia parte de la comunidad médica ha rechazado alguno de sus puntos. Este es el caso de los registros de médicos objetores que, según ha reconocido el Ministerio de Igualdad, se van a elaborar listas con los nombres de los facultativos que se nieguen a realizar abortos en los hospitales públicos. Según fuentes jurídicas, estos registros vulneran la protección de datos y el derecho a la intimidad de los facultativos. Además, los médicos se han posicionado en contra de ellos: «Es dictatorial, no respetan la libertad profesional», explica Luisa González, anestesista y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

OKDIARIO se ha trasladado hasta el hospital Puerta de Hierro de Madrid para conocer, de primera mano, cómo afecta esta nueva ley del aborto a los médicos. La actualización de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo afecta de lleno a la comunidad sanitaria. Si algo rechazan gran parte de los médicos son, precisamente, estas listas de médicos objetores que tienen como cometido señalar a aquellos profesionales que no quieren practicar abortos. «Son registros ancestrales que recuerdan a gobiernos antidemocráticos. Son discriminatorios y van en contra del derecho de la objeción de conciencia», asegura la anestesista Luisa González en una entrevista con este medio.

Además, desde el punto de vista jurídico, estas listas negras podrían no ser legales. «La listas negras son incompatibles con la protección de datos y el derecho a la intimidad», explica Polonia Castellanos, abogada y presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos en una conversación con OKDIARIO. Además, la letrada asegura que las listas negras limitan el derecho a la objeción de conciencia que está recogido en el artículo 16 de la Constitución Española.

CÓDIGO DENTOLÓGICO

Sin embargo, estas listas negras son sólo un paso más para perseguir a los médicos objetores que deciden no realizar estas prácticas en las que se acaba con la vida de un feto en gestación. También, los médicos que desean ejercer su derecho a la objeción de conciencia son apartados de los comités clínicos que deciden los abortos por causas médicas. Así, la actualización de esta ley del aborto atañe de forma significativa al ejercicio de la profesión médica. «Está ley contraviene el principio básico de la protección de la vida», lamenta a la anestesista Luisa González.

Así mismo, la médica asegura que la nueva ley del aborto pone en cuestión el código deontológico de los médicos. Este documento declara en su artículo 27.1 que «es conforme a la deontología que el médico, por razón de sus convicciones éticas o científicas, se abstenga de la práctica del aborto». Mientras la ministra de Igualdad dice satisfacer los derechos reproductivos de las mujeres con esta ley… ¿Quién protege los derechos de los médicos?

Lo último en España

Últimas noticias