MARRUECOS

Marruecos e Israel sellan su alianza militar en plena crisis con España: sus drones se fabricarán en Rabat

Marruecos Israel

Mientras España e Israel caminan hacia la ruptura total de relaciones, al otro lado del Estrecho, Marruecos intensifica sus contactos con Jerusalén para convertirse en su nuevo aliado en el Mediterráneo occidental. Además de la venta de material militar de última generación a Rabat, Israel planea convertir a Marruecos en uno gran polo para su industria armamentística. Comenzando con el desembarco de firmas de drones en el país de Mohamed VI, cuyo anuncio coincide justo con la crisis diplomática abierta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En diciembre de 2020, Marruecos reconoció oficialmente a Israel e inició relaciones con Jerusalén. Un paso que abrió la puerta a Rabat para, sólo un año más tarde, firmar un acuerdo de cooperación militar por el que Israel se comprometía a facilitar sistemas de armas de última generación a las Fuerzas Armadas marroquíes. Y también acceso a herramientas de espionaje avanzado, como Pegasus.

Con el acuerdo cerrado, comenzó a llegar a Marruecos armamento que hasta ese momento era inalcanzable para el régimen de Mohamed VI. Misiles Barak MX para un escudo antimisiles, satélites espía militares y drones suicidas. Parte del plan de 20.000 millones que prepara Rabat para darle el impulso definitivo a sus Fuerzas Armadas.

Ahora, en medio de la crisis del Gobierno de Pedro Sánchez con Israel, varias compañías israelíes han anunciado su intención de deslocalizar parte de su producción en Oriente Medio y llevársela directamente a Marruecos. Un movimiento que en círculos militares se entiende como una clara declaración de confianza hacia la relación futura entre Rabat y Jerusalén.

La última firma que prepara su desembarco en Marruecos es la israelí BlueBird Aero Systems, propiedad del gigante Israel Aeroespace Industries (IAI), que este mismo año comenzará a producir material militar en suelo marroquí. Entre ellos, modelos como el eVTOL y el dron de rastreo y espionaje Spy X.

Fuentes militares consultadas aseguran que este movimiento «es muy importante» para entender hacia dónde van las relaciones entre ambos países, justo en un momento en el que las relaciones diplomáticas con España pasan por su peor momento de la historia.

Escudo antimisiles

Hasta 500 millones de dólares ha invertido Marruecos, por el momento, en este nuevo sistema antimisiles capaz de derribar a cualquier avión o misil enemigo a distancias de 150 kilómetros. Una cúpula de protección que alcanza una parte importante del sur de España.

Se trata de un sistema con alta capacidad de movimiento que permite al operador defender una zona concreta de las amenazas provenientes del aire. Incluso embarcándolo en buques, como ha hecho la marina india con el Barak MX. Va acompañado, además, de radares capaces de detectar un blanco a distancias de 470 kilómetros.

Pese a que los sistemas se han comenzado a recibir y activar en la última mitad de 2023, la compra se ejecutó en febrero del pasado 2022, en virtud del convenio estratégico para la colaboración en materia de defensa firmado en 2021 por Tel Aviv y Rabat. Un acuerdo histórico para ambas partes que, a cambio del reconocimiento expreso del Estado de Israel, permite a la monarquía alauí acceder a armamento de alta tecnología de fabricación israelí.

Gracias a ese pacto estratégico, Marruecos ha podido acceder a tecnología como los drones Heron o Hermes 900, los aviones no tripulados suicidas Harop o una partida de misiles Spike contracarro.

Drones suicidas

Otra de las últimas adquisiciones del Reino de Mohamed VI son los drones suicida SpyX, aparatos no tripulados capaces de lanzarse a gran velocidad contra objetivos. El fabricante, la firma israelí BlueBird, los califica de «letales» y les da un alcance operativo de alrededor de 50 kilómetros. Una distancia suficiente para cruzar las aguas del Estrecho.

Se trata de un dron «merodeador de vanguardia», como lo define su fabricante israelí, cuyas primeras unidades ya estarían en manos del ejército marroquí y ya habrían sido probadas. Estas aeronaves, según la ficha del fabricante, son capaces de volar en misiones de 90 minutos y tienen un alcance efectivo de 50 kilómetros. Lo suficiente como para alcanzar, por ejemplo, puntos del territorio español de la provincia de Cádiz. 

Los SpyX están dotados de un sistema de «ataque guiado electro-óptico autónomo» y pueden ser dirigidos desde un enlace en otro modelo de dron del mismo fabricante que vuele cerca. Marruecos también ha comprado ese modelo anteriormente, por lo que tendría esa capacidad extra.

Lo último en España

Últimas noticias