'CASO TÁNDEM'

Cospedal: «Quise conocer a Villarejo porque el Ministerio del Interior de Rubalcaba espiaba al PP»

María Dolores de Cospedal ha explicado al juez que su relación con Villarejo se inició en el año 2009 para conocer quién estaba espiando al PP desde el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba

Cospedal reconoce las reuniones con Villarejo pero niega cualquier vinculación con ‘Kitchen’

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado al juez del caso Villarejo que su relación con el ex comisario se inició en el año 2009. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes, Cospedal ha manifestado que quiso conocer al comisario jubilado porque «en aquella época se conoció, con sospechas más que fundadas, que el Partido Popular estaba siendo escuchado o espiado desde un edificio cercano por alguien que pertenecía al Ministerio del Interior». Su propósito, según ha explicado, era conocer si el ex agente infiltrado tenía información sobre el citado tema. La ex ministra de Defensa ha declarado este martes en calidad de investigada ante el juez de la operación Kitchen, Manuel García-Castellón. El magistrado la ha citado para que aclarara su participación en el operativo policial montado en 2013 para sustraer información sensible al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El instructor ha comenzado el interrogatorio preguntando a Cospedal por su relación con el comisario Villarejo. La ex secretaria general de los ‘populares’ ha explicado que «no ha sido una relación intensa» y ha matizado que se han visto en unas cuatro ocasiones, a lo que se suma alguna llamada telefónica. La relación entre Cospedal y Villarejo, según la versión de la ex ministra del PP, comenzó en 2009. El policía pidió a Ignacio López del Hierro, marido de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, que se la presentase. El comisario y el empresario se conocían desde hacía 30 años.

Entonces, la ex dirigente ‘popular’ aceptó por varias razones. Según ha explicado al juez, una de ellas fue porque Villarejo, aunque estaba en excedencia, seguía manteniendo contacto con el Cuerpo Nacional de Policía y quería conocer los detalles sobre el espionaje que el Ministerio del Interior, en aquel momento en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba haciendo a los miembros del Partido Popular. De hecho, la investigada ha recordado un hecho ocurrido ese mismo año en el Congreso de los Diputados. Rubalcaba manifestó, tras una pregunta realizada por el ex parlamentario del PP Carlos Floriano: «Veo todo lo que haces y oigo todo lo que dices». «Puede mirarlo en el diario de sesiones de las Cortes Generales», ha añadido Cospedal dirigiéndose al juez.

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha subrayado que otro de los motivos que justificaron sus encuentros con Villarejo era que el ex policía tenía una buena relación con los medios de comunicación y sopesó que por su condición como secretaria general «podría serle útil». Por último, la interrogada ha explicado que en ese momento se estaba «filtrando información sobre las investigaciones judiciales de Rita Barberá, a la que tenía mucho apreció», ha señalado, y quería conocer de dónde procedían esas «filtraciones».

Reuniones con Villarejo

La que fuera mano derecha del ex presidente Mariano Rajoy ha reconocido que se reunió en tres o cuatro ocasiones con Villarejo, pero ha negado cualquier vinculación con la operación Kitchen.

Cospedal ha explicado que Villarejo sólo le hablaba de temas que ya habían sido publicados en la prensa y ha asegurado que nunca le informó sobre asuntos relacionados con la trama Gürtel, en la que se investiga una supuesta red de corrupción política vinculada al Partido Popular. Es más, ha explicado que en la causa estaban personados los abogados del partido, por lo que no necesitaba a Villarejo para conocer el devenir de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias