Maragall reabre la ‘embajada’ de Londres porque dice que el Govern tiene «derecho a actuar»

Ernest Maragall
Ernest Maragall en Londres (EP).

Ernest Maragall, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, ha reabierto este jueves la Delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, con sede en Londres, y ha reivindicado: «Tenemos el derecho de actuar y de defender nuestras acciones».

«Hoy vuelve a empezar lo que nunca se tendría que haber interrumpido», ha afirmado en el acto, en el que ha recordado que tendría que haber sido el ex conseller Raül Romeva el que hiciera los honores, ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Ernest Maragall se ha referido al recurso contencioso administrativo del Gobierno central contra la reapertura de las delegaciones del Ejecutivo catalán, ante lo que ha defendido el derecho del Govern a actuar y ha asegurado que si en el proceso hay «una mínima posibilidad de acuerdo con el Gobierno español», estarán encantados de escuchar sus peticiones.

«Pero esta y el resto de delegaciones seguirán abiertas», ha defendido, y ha considerado previsible la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que confirma una actitud, y ha recordado que el departamento todavía no ha recibido la notificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Cuando corresponda, el Govern se defenderá ante el tribunal competente porque considera que es una acción legítima de representación internacional, con funciones de facilitar relaciones bilaterales dentro de las competencias de la Generalitat.

El Gobierno ha presentado un recurso

El delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén -que fue restituido en este cargo en julio- y la directora general de Relaciones Exteriores, Mireia Borrell, han participado en la inauguración, la segunda reapertura que realiza el Govern después de la de Alemania la semana pasada.

Cuando se terminen las tareas de adecuación, se inaugurará en el mismo edificio de Londres la Casa de Cataluña, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias