Ayuntamiento de Madrid

El mapa de los experimentos de Carmena con la movilidad distrito a distrito

El mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid se cierra con un balance en materia de movilidad lleno de experimentos que no han gustado a muchos vecinos. OKDIARIO hace un repaso por los 21 distritos y las diferentes polémicas que han protagonizado.

Manuela Carmena visitando recientemente Vallecas en coche. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena visitando recientemente Vallecas en coche. (Foto. Madrid)

La movilidad ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Gobierno de Manuela Carmena durante todo el mandato. Desde el primer día hasta el último han optado por realizar intervenciones que no han gustado ni mucho menos a todos los madrileños.

«Carmena ha convertido nuestro barrio en un laboratorio y nosotros no queremos ser sus ratones de experimento», critican vecinos desde el distrito de Chamberí. Sin embargo, no es el único que ha sufrido las ideas del equipo de la alcaldesa.

Centro

El distrito Centro ha sido la gran obsesión del Gobierno local. Frente a muchos distritos periféricos que han estado abandonados, Carmena lo ha dado todo en esta zona. El gran proyecto ha sido Madrid Central, el cerrojazo al coche privado contaminante. Los comerciantes se quejan de bajadas en su facturación y el Consistorio asegura que ha reducido la contaminación, afirmación que no comparten desde la oposición. Además, las multas no han llegado por ahora a los infractores, según PP y Ciudadanos, por una cuestión electoralista.

Además, en el distrito Centro han sufrido las obras de la ampliación de las aceras de la Gran Vía. Han costado casi el doble de lo previsto inicialmente (9 millones) y lo que iba a ser una peatonalización total se ha quedado simplemente en recortar un carril por sentido.

Arganzuela

En Arganzuela las quejas de los vecinos y de la oposición vienen motivadas por un carril bici en una avenida de baja intensidad de tráfico. Entre Pirámides y Legazpi se ha construido un carril bici «inútil y costoso que estrangulará el tráfico en la capital», en palabras del ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida.

Retiro

El distrito que preside Nacho Murgui tiene la joya de la corona en relación a las zonas verdes: el Parque del Retiro. Tras un año de mandato el Ejecutivo de Ahora Madrid no ha sido capaz de resolver los graves problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Entre otros, el candidato Pepu Hernández ha lamentado que el entorno se «degranda» y «faltan muchas rampas». Almeida, por su parte, lo comprobó de primera mano sentado en una silla de ruedas.

Salamanca

El distrito más caro de la capital que ha saltado a los titulares esta legislatura cuando OKDIARIO desveló que Pablo Echenique se había mudado ahí y había hecho obras ilegales también ha vivido sus polémicas en materia de movilidad. En barrios como Guindalera o Fuente del Berro que se caracterizan por tener calles muy estrechas Ahora Madrid propuso intervenciones de peatonalización como «Ponle Guinda» o «Emplázate» pero las quejas de residentes y comerciantes que necesitan llegar a sus casas y descargar mercancía ha dejado estos planes en fallidos.

Chamartín

El distrito que lidera Mauricio Valiente (del sector radical de IU), ha sido objeto de inacción total en materia de movilidad. Los atascos hacia las oficinas son diarios y tras prometer una y otra vez la reforma del Nudo Norte, estas se retrasaron de finales de 2017 a, al menos, 2019. Se prevé el gasto de 110 millones.

Por otra parte, está la Operación Chamartín (ahora Madrid Nuevo Norte) que recuperaría este distrito abandonado en los últimos años. Tras tumbar el proyecto de Ana Botella, Carmena ha retocado el plan y, salvo sorpresa de última hora, no va a llegar a tiempo para aprobarlo este mandato antes de las elecciones.

Tetuán

En este distrito también del Norte de Madrid el problema también está en el abandono. Los vecinos recientemente han protestado por la degradación existente. Al mal estado de las aceras y calzadas se suman los meses que han tenido el tráfico alterado por socavones. Estos agujeros de hasta varios metros de diámetro se han tardado incluso cuatro meses en reparar.

Chamberí

Se trata de el gran centro de pruebas en materia de movilidad. Los vecinos en más de una ocasión han convocado manifestaciones por actuaciones como el (D)Espacio Galileo, una calle cortada por maceteros que se tuvo que reabrir parcialmente al tráfico. Era una de las 10 medidas del plan Chamberí Zona 30 km/h muy contestado por algunos sectores. De hecho, «Galileo Reversión» ha sido uno de los cánticos más escuchados durante toda la legislatura entre las protestas vecinales.

En esta misma línea también han sido muy criticados en la calle Santa Engracia y en los bulevares, los minicarriles bici entre los carriles bus-taxi y el resto. Los ciclistas quedan encajados en estos terrenos y quedan expuestos en los cruces.

Fuencarral-El Pardo

El distrito más grande de Madrid gobernado por el polémico Guillermo Zapata ha tenido como gran problema en la movilidad las obras que se iniciaron pero que se dejaron a medio terminar. Vallas, montones de arena, zanjas, etc. eran todo un peligro para los vecinos. Al margen de esto, una verdadera preocupación para Ahora Madrid ha sido el posible traslado de los restos del dictador Franco a su cementerio, prevén que puede incrementarse el tráfico y piden medidas al propio Ayuntamiento.

Moncloa-Aravaca

Vecinos del distrito de Moncloa molestos llegaron a reclamar por burofax a Carmena que les escuche antes de hacer obras. Tuvieron que denunciar en la Policía Municipal los desperfectos de las obras al provocar caídas a personas mayores. En el entorno de la calle Aguilar de Campoo el Ayuntamiento inició unas actuaciones para mejorar la accesibilidad a los portales pero el resultado ha puesto en pie de guerra a los afectados.

Latina y Carabanchel

En estos distritos la prioridad de Ahora Madrid ha sido el cambio de nombres de calles por franquistas. Sin embargo, por otra parte, al final del mandato pusieron una medida que ha enfurecido a vecinos: la colocación de semáforos en la autovía A-5. El PSOE que apoyaba la idea se ha dividido y sus alcaldes de los municipios de esa zona se han rebelado. PP y Ciudadanos han propuesto un soterramiento en su programa electoral.

Semáforos en la autopista A-5. (Foto. Twitter)

Vallecas

Tanto en Puente como en Villa de Vallecas, las actuaciones del Ayuntamiento han dejado muy fríos a los vallecanos que esperaban una transformación mucho más profunda. Los atascos siguen siendo frecuentes y la falta de transporte público les ha obligado a hacer una recogida de firmas pidiendo más líneas de autobús de la EMT y una nueva parada de Cercanías.

Moratalaz

En Moratalaz el gran problema ha sido de nuevo la construcción de carriles bici que para muchos vecinos son «innecesarios» y que han provocado importantes perjuicios a los conductores. El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja contra Carmena en este sentido.

Ciudad Lineal

Aquí los vecinos curiosamente quieren una regulación del aparcamiento que ha convencido a la oposición. Sin embargo, la concejal presidenta, Yoli Rodríguez, ha retrasado el plan en base a informes inexistentes como confirma el propio Ayuntamiento por Transparencia.

Hortaleza

Como en Chamartín, los atascos en la zona norte provocan dolores de cabeza diarios a los vecinos. La Policía ha decretado «situación al borde del colapso» en calles como calles Gregorio Sánchez Herráez y Vía de los Poblados.

Villaverde y Usera

Los aciertos de Ahora Madrid en la zona Sur tampoco son fáciles de encontrar. La polémica reciente en Villaverde es por la instalación de un gran almacén de Amazon ya que los vecinos se quejan amargamente de previsibles atascos que no han sido previstos ni atajados por el Consistorio.

Vicálvaro

En este otro distrito del sur, el problema pasa por la falta de equipamientos básicos en zonas nuevas como El Cañaveral. Cuatro años después estos madrileños no han visto resueltos sus problemas.

San Blas y Barajas

En la zona Este, los madrileños viven desesperados la falta de líneas de autobús en barrios como Las Rejas. Igualmente, los problemas de movilidad por el conflicto entre taxistas y VTC es frecuente en la zona de Ifema cuando hay ferias como Fitur o Arco.

Lo último en España

Últimas noticias