Distrito de Mortalaz, Madrid

El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia contra los carriles bici de Carmena en Moratalaz

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una denuncia de los afectados del distrito de Moratalaz por las obras de un nuevo carril bici que no quieren.

Atascos en Moratalaz con las obras.
Atascos en Moratalaz con las obras.

La construcción de un carril bici en el distrito madrileño de Moratalaz está provocando fuertes dolores de cabeza a los vecinos. Se ha registrado una denuncia ante el Defensor del Pueblo que, tal como avanza OKDIARIO, ha admitido a trámite la queja.

El Ayuntamiento de Madrid inició estas obras en noviembre de 2018 para hacer un eje ciclista para conectar el parque de El Retiro con el Parque de la Cuña Verde. Desde entonces los morataleños están sufriendo ruidos, atascos y otras graves molestias.

El grupo municipal del PP en el distrito, tras recibir decenas de quejas de los vecinos, decidió cursar una denuncia ante el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (PSOE), que ya ha estudiado el escrito y acepta que cumple con los requisitos.

Admisión a trámite del Defensor del Pueblo.
Admisión a trámite del Defensor del Pueblo. (Clic para ampliar)

Los ‘populares’ recogen que el gasto del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible es de 3,5 millones de euros, el plazo de ejecución es de 6 meses y reduce sensiblemente el número de carriles para la circulación de coches. Además, con las obras se ha estrangulado la circulación a un carril, donde antes había tres.

Igualmente, lamentan que pierden más de 90 plazas de aparcamiento con este proyecto en ejecución (53 en Camino de los Vinateros y 60 en la Avenida de Moratalaz).

«El Ayuntamiento no ha informado convenientemente a los vecinos y comerciantes afectados y el PP inició una recogida de firmas que ha superado las 920 rúbricas de afectados directos», indica la denuncia a la que ha tenido acceso este diario.

Acuerdo de Pleno incumplido

Por otra parte, PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron por mayoría simple en la Junta Municipal de Moratalaz una proposición para «paralizar las obras ante la oposición generalizada mostrada por vecinos y comerciantes». «Que los trabajos no sean reanudados hasta que el Ayuntamiento estudie alternativas para minimizar los problemas de movilidad, garantizar que no se deja en un carril la circulación por sentido y recuperar las plazas de aparcamiento», rezaba la iniciativa.

Sin embargo, las obras del eje ciclista han continuado sin que el Consistorio respetase el acuerdo plenario. Es por ello que la portavoz ‘popular’ Verónica González Navarro considera que el Gobierno local «ha vulnerado deliberadamente las funciones del Pleno de distrito, ha deslegitimado el papel de los grupos municipales y ha lesionado el derecho de los vecinos y comerciantes del distrito a ser informados y consultados sobre propuestas que les afectan de forma directa».

Lo último en España

Últimas noticias