González Laya envía un mail a los diplomáticos en el que culpa a las autonomías de no vacunarles

arancha gonzalez laya vacuna
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Foto: AFP
Carlos Cuesta

La ministra de Exteriores acaba de provocar su último incendio. Mientras empleados diplomáticos destinados en países con alto riesgo de coronavirus siguen sin ver llegar el momento de su vacunación, un mail de Arancha González Laya acaba de culpar a las comunidades autónomas de los retrasos. Por si fuera poco, la ministra liga la vacunación de los empleados en el exterior a las dosis de Janssen, justo el laboratorio que acumula en estos momentos más retrasos en el envío.

El mail de González Laya fue remitido el jueves 3 de junio a una dirección en la que está incluido «Todo Exterior». Es decir, para el conjunto de empleados del Ministerio.

La carta de la ministra dirigida a los «empleados públicos del MAUC en el extranjero» y versa sobre la «vacunación del Covid-19”. MAUC son las siglas empleadas para denominar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La ministra afirmaba en el correo electrónico que enviaba “estas líneas en relación con la vacunación contra la covid-19 de quienes estáis destinados en el exterior, un asunto que lógicamente os preocupa”. De hecho la propia ministra reconoce que tuvo “ocasión de discutir de esta cuestión con los sindicatos el pasado 19 de mayo”.

González Laya remarca que comprende “la preocupación que la situación de la pandemia ha generado” y, por eso, señala “desde la misma puesta en marcha de la estrategia nacional, con la finalidad de lograr la vacunación del personal, dirigí cartas a mis homólogos en países donde tenemos representación diplomática con el fin de ofrecerles vacunar a los funcionarios y empleados de sus embajadas a cambio de que hicieran lo propio con los nuestros, según los protocolos en vigor en sus países”.

Pese a ello, la ministra reconoce que es “obviamente consciente de que hay países donde la vacunación no es factible hoy por hoy”. Y, “para estos casos ya estamos organizando el envío de dosis de Janssen destinadas al personal”, afirma González Laya.

Vacunación con Janssen

La ministra pasa por alto que, precisamente ese laboratorio es uno de los que más problemas de envío está teniendo hacia España, que ha recibido en el recién cerrado mes de mayo sólo la mitad de monodosis previstas. España, de hecho, ha recibido 938.825 dosis de Janssen, frente a los 1,6 millones comprometidos por el laboratorio.

Pero la ministra va a más y asegura que la “disponibilidad de dosis en España ha permitido al Ministerio de Sanidad defender esta vía tan excepcional” ante el organismo que, según ella, tiene la última palabra en la asignación de vacunas: el «Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Y allí, González Laya enfoca a quienes considera responsables. Porque, según destaca en el mail, es “ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se toman, con las CCAA, todas las decisiones relativas a vacunación en España”. Traducido: que si no hay más vacunas es por las comunidades autónomas presentes en el Consejo Interterritorial.

Enfado de los funcionarios en el exterior

Toda una interpretación que ha provocado el enfado generalizado en el cuerpo diplomático, que se ve desprotegido en las plazas con mayor riesgo de contagio de Covid.

González Laya concluye su mail afirmando que “también hemos trabajado con el Ministerio de Sanidad para que quienes contáis con cobertura sanitaria en España podáis vacunaros con ocasión de un desplazamiento a nuestro país. En un tema tan sensible como la salud todo esfuerzo es poco. Tened al menos la certeza de que es una prioridad del Ministerio”.

Lo cierto es que la falta de vacunas para el cuerpo diplomático en el exterior se ha convertido ya en un enorme problema. El personal destinado a embajadas en países con alto riesgo de Covid no cuenta con garantías de una vacunación urgente. La denuncia fue trasladada al Gobierno hace cerca de un mes por el sindicato CSIF, que se hizo eco de la «fuerte preocupación por el descontrol del virus en países del sur» y por la falta de un plan específico de vacunación destinado al personal más expuesto.

CSIF reclamó a Muface «la vacunación prioritaria del personal en embajadas de Asia, América del sur y África», porque “miles de empleados públicos y sus familias necesitan la protección sanitaria de su Gobierno y no la tienen”, subrayan desde el sindicato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado, de hecho, al Gobierno que garantice un calendario de vacunación para el personal dependiente de España en el extranjero y, en especial, en aquellos países donde hay una escasez de vacunas o donde los planes de vacunación masivos son inexistentes.

Lo último en España

Últimas noticias