El magnate trotskista Roures pierde el juicio contra el periodista que le llamó «estafador»
Al millonario trotskista Jaume Roures le crecen los enanos. A los graves problemas financieros que atraviesa el conglomerado Mediapro, se le suma que ha perdido el juicio contra el periodista Pere Rusiñol por haberle llamado «estafador». La magistrada María Antonia Coscolla Feixa del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, ha decidido el sobreseimiento total de la querella por injurias y calumnias que el independentista había impuesto contra el periodista de la revista satírica Mongolia por unas declaraciones referentes al cierre de la edición en papel del diario Público en el año 2012.
En una entrevista concedida al diario Regió 7, Rusiñol había calificado de «estafador» al magnate mediático íntimo de Javier Tebas. El auto de la magistrada, que puede ser recurrido, argumenta que “el investigado usó esa palabra como una palabra común en el sentido de sentirse engañado” y que “el investigado, a consecuencia del incumplimiento de lo que se les había prometido, pudo encontrarse en una situación casi desesperada, al quedarse sin empleo, sin sueldo, y prácticamente sin indemnización”. Por esta razón, las supuestas injurias no constituirían la base de delito alguno.
Muy contento por el sobreseimiento provisional d la querella del magnate Roures. Aquí muestro el auto y explico en un vídeo por qué la campaña de @revistamongolia x nutrir una caja d resistencia sigue una semana. ¡Muchas gracias a todos por tanto apoyo!https://t.co/tMSJ1MfjpG
— Pere Rusiñol (@pererusi) November 19, 2021
Rusiñol había tenido que recurrir al crowdfunding para cubrir los costes del juicio. Una vez archivada provisionalmente la querella, el periodista de Mongolia ha anunciado que la campaña continúa hasta el final por tres motivos: «porque la sentencia aún puede recurrirse, lo cual generaría nuevos gastos de defensa; para alimentar la “caja de resistencia” ante hipotéticas acciones futuras que se propongan amedrentar la libertad de información, y, finalmente, para involucrar al mayor número de personas y mostrar que, a diferencia del personaje despedido de la película El buen patrón, se trata de una causa colectiva en defensa de la libertad de expresión y del periodismo incómodo con el poder, que cuenta con una extensa red de apoyo».
Calvario judicial
El paso de Roures por los juzgados se está convirtiendo en un silencioso calvario. Hay que recordar que su productora Mediapro tuvo que reconocer «su responsabilidad», a través de la filial Imagina, por la «conducta delictiva» al sobornar a cambio de los mundiales de 2014, 2018 y 2022. “Imagina reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (CONCACAF) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022″, aseguró en un comunicado de prensa.
OKDIARIO destapó cómo la productora de Jaume Roures pagó a través de su filial estadounidense Media World una mordida de 322.000 euros a una cuenta panameña de Reynaldo Vásquez, según aseguró el propio ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). El objetivo era obtener los derechos televisivos de los partidos de la selección del país centroamericano durante el proceso de clasificación para el Mundial de Qatar del año próximo.