Es avalista del Barça y hay conflicto de intereses

Tebas impone que su íntimo Roures se encargue de la producción de los partidos de la Liga

Jaume Roures
Tebas y Roures llevan muchos años juntos en el negocio del fútbol.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas ha vuelto a realizar una maniobra carente de transparencia. El presidente de la Liga no ha sacado a concurso público la realización y la producción de los encuentros de la competición dejando que sea su propia organización la que adjudique a dedo esta partida. No es la primera vez que el mandatario acude a esta fórmula y desde que se centralizó la venta de derechos televisivos en 2015 esta responsabilidad siempre ha recaído en Mediapro, empresa fundada por Jaume Roures.

Pese a existir múltiples compañías cualificadas para acometer la producción de los partidos e incluso operadores con capacidad para asumirla, Javier Tebas quiere que su amigo Roures actúe como censor de las imágenes que luego se vayan a ver en televisión. Se trata de una maniobra bastante caciquil del presidente de la Liga, quien además incurre en un claro conflicto de intereses al ser el empresario catalán avalista del Barcelona, más concretamente de la Junta Directiva de Joan Laporta.

Así las cosas, el operador que se quede con los paquetes televisivos que Javier Tebas ya ha sacado a subasta tendrá que tragar con lo que Mediapro les pase dejándoles completamente indefensos para elegir las imágenes que quieran poner. Lo único que podrán poner en los terrenos de juego serán la voz de los narradores y comentaristas, así como un periodista para hacer las entrevistas antes y después del partido.

El control de las imágenes polémicas, las repeticiones y todo lo que ocurra mientras el balón este en movimiento recaerá sobre la empresa de Roures. La polémica en torno a la censura partidista que ejerce Mediapro ha estado vigente por no mostrar imágenes inmediatas que sí se vieron en otros países.

Un ejemplo de ello fue el polémico gol de Luis Suárez ante el Getafe en el 2019 en el que se vio cómo el delantero hacía falta con su bota al portero. Mientras que fuera de nuestras fronteras las imágenes que zanjaban la polémica en un segundo, en España tardaron muchas horas después del partido en verse con la consiguiente pérdida de credibilidad para el operador que las emitió.

Ese es sólo un ejemplo de una de las taras con las que tendrá que cargar el operador que quiera comprar los derechos televisivos de la Liga. Además el importe de la realización y la producción no será gratis y los operadores tendrán que negociar un precio con Mediapro por esos servicios y según fuentes del sector no son precisamente los más competitivos.

Uno de los Popes del Barça

Tebas se ha querido asegurar la supervivencia económica de una Mediapro que el año pasado fue expulsada de Francia tras dejar de pagar los derechos televisivos que le correspondían siendo multada con 100 millones de euros. El presidente de la Liga, pese a esos antecedentes, siempre confía en un Roures con quien comparte una relación muy cercana dándole el papel de socio preferente y hasta de mediador en conflictos.

Este pasado verano, sin ir más lejos, Roures estuvo presente en la comida que tuvieron Laporta y Tebas para tratar la continuidad de Messi en el Barcelona. «En esta comida, la continuidad de Messi en el Barça estaba bien encaminada. Del CVC aún no se hablaba. La Liga y el presidente del Barça querían buscar soluciones para que Messi continuara y de aquella comida se salió con la idea de que eso estaba bien encaminado», dijo en el programa La Sotana.

Tebas ha puesto en manos de una persona influyente y notoria del barcelonismo el control de las imágenes que se podrán ver en televisión. «Soy socio del Barça desde hace 30 años y nadie le ha aportado tanto dinero al club a través de la televisión y otros aspectos como un servidor. El dinero por los derechos televisivos que consiguió el Barça fue gracias a que un servidor un día se presentó allí y dijo que en vez de 56 millones podían cobrar 120. Nadie ha beneficiado más al club que un servidor desde el punto de vista económico», dijo Roures sobre sus sentimientos hacia el Barça en una entrevista en la agencia EFE.

Lo último en Deportes

Últimas noticias