Jaume Roures

Un testigo del ‘Fifagate’ acusa a Mediapro de pagarle una mordida de 322.000 € en una cuenta de Panamá

Fifagate Madiapro
Reynaldo Vásquez y Jaume Roures.
Manuel Cerdán

Mediapro, la productora de Jaume Roures, pagó a través de su filial estadounidense Media World una mordida de 322.000 euros a una cuenta panameña de Reynaldo Vásquez, según asegura el propio ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). El objetivo era obtener los derechos televisivos de los partidos de la selección del país centroamericano durante el proceso de clasificación para el Mundial de Qatar del año próximo.

La acusación contra el holding de Roures fue refrendada por primera vez, el lunes pasado, por Reynaldo Vásquez, uno de los testigos más importantes de la causa, ante la magistrada Pamela K. Chen del Tribunal de Brooklyn y la fiscal del distrito de Nueva York, Jacquelyn Kasulis, que investigan los sobornos internacionales del conocido como ‘caso Fifagate’.

OKDIARIO ya publicó en abril de 2020 los documentos de la investigación neoyorkina que desvelaban las relaciones corruptas entre la filial norteamericana de Mediapro con Reynaldo Vásquez. El ex directivo de la FIFA, según el sumario, recibió del número tres y fundador de Mediapro -entonces hombre de confianza de Roures- Gerard Romy, 322,000 € de una cuenta de Media World en el Bank of America de Miami (en Florida) a otra de Vásquez en el Wells Fargo de Nueva York. La operación se realizó a través de una cuenta vinculada a la anterior en el Citibank del Paraíso fiscal de Panamá.

La cantidad pertenecía a la partida de más de 5 millones de euros que Mediapro destinó al pago de mordidas para obtener los derechos televisivos de los partidos clasificatorios del Mundial 2020.

Tras una exhaustiva investigación por parte de los agentes del FBI, iniciada en 2015, el holding del editor del diario podemita Público se vio obligado a pactar con los tribunales norteamericanos el pago de una multa de más de 20 millones de euros. El grupo del trotskista Roures asumió públicamente su responsabilidad en el pago de los sobornos. Aún queda pendiente otro proceso judicial en el que será juzgado Gerard Romy.

Lavado de dinero y sobornos

Reynaldo Vásquez se declaró también, el pasado lunes, culpable de conspiración dentro de un grupo criminal organizado. La Corte de Nueva York ya acusó a Mediapro/Imagina de los delitos de pertenencia a crimen organizado, extorsión y coacción, fraude electrónico y lavado de dinero. Este último cargo está agravado por el uso de dinero negro que pasó por paraísos fiscales y que estaba destinado a la comisión de un delito.

Mediapro
El escrito de cargos presentado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ante el tribunal refleja los sobornos pagados por la filial de Mediapro en Miami.

Los agentes del FBI también detectaron otra partida de dinero que el director financiero de Mediapro, Jonathan Cumming, transfirió a una cuenta panameña desde la filial portuguesa Medialuso. Los fondos fueron remitidos desde Portugal a Panamá y desde allí a otra cuenta del directivo de la FIFA sobornado.

Según las investigaciones del FBI los directivos de la FIFA que revivieron sobornos de la filial de Mediapro fueron Ariel Alvarado y Reynaldo Vásquez. El entonces presidente de la Federación salvadoreña recibió otro soborno por un importe de 100.000 dólares a una cuenta del Banco Cuscatlan de El Salvador a través de Nueva York.

Mediapro
El escrito de cargos presentado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ante el tribunal refleja los sobornos pagados por la filial de Mediapro en Miami.

Otras de las sociedades en las que participaba Mediapro -Traffic USA- realizó un pago de 13.800 euros a una cuenta de Panamá de la Federación Panameña de Fútbol.

Vásquez, que fue extraditado por El Salvador a Estados Unidos en enero pasado, ha aceptado el pago de una multa de 360.000 dólares y se enfrenta a una condena de hasta, se enfrenta a una condena de hasta 20 años, aunque la Fiscalía puede negociar una sentencia que no supere los 40 meses de reclusión en una cárcel federal. En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Fuentes de la investigación declararon a OKDIARIO que desconocen cómo puede afectar la autoinculpación de Vásquez a Gerard Romy en el proceso que tiene pendiente en la misma Corte de Brooklyn. El fundador de Mediapro, que vendió su participación en la operación de compra de los chinos, reside en la actualidad entre España y Francia, pero tendrá que comparecer el diciembre ante el tribunal neoyorkino. Vásquez también está citado para el próximo 16 de diciembre, fecha en la que conocerá su sentencia.

Las relaciones entre Roures y Romy no son buenas. Romy acusa a su ex socio de haberlo dejado tirado a los pies de los caballos en el procedimiento de Estados Unidos, cuando fue él quien en el invierno de 2014-2015 avisó a Mediapro de que Estados Unidos había abierto una investigación contra José Hawilla, el presidente y dueño de Traffic, los socios de Roures en el Fifagate.  El holding catalán cesó las transferencias a la sociedad brasileña, después de haber depositado en sus cuentas 1,5 millones de dólares, que iban a ser destinados al pago de sobornos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias