GENERALITAT DE CATALUÑA

El magnate Roures recibe un millón de euros de la Generalitat tras su apoyo al golpe de Junqueras

Jaume Roures
Fotomontaje de Roures y Junqueras.
Paula Baena

La Generalitat de Cataluña ha dado en los dos últimos años 1,6 millones de euros en publicidad institucional al diario Público, del magnate de la comunicación Jaume Roures y presidente de Mediapro, que apoyó el referéndum ilegal del 1 de octubre orquestado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

De acuerdo con las memorias de publicidad institucional del Gobierno catalán de 2020 y 2019  a las que ha tenido acceso OKDIARIO, la Generalitat invirtió un total de 664.000 euros en Público en 2019, tanto en su versión en papel como on-line, mientras que el año pasado esa cantidad fue de 970.576 euros, es decir, de un año a otro la cantidad se incrementó un 46,17%.

Jaume Roures
Cantidad entregada en 2019 por la Generalitat a la edición impresa de Público.

Cantidad entregada en 2019 por la Generalitat a la edición digital de Público.

Jaume Roures
Cantidad entregada en 2020 por la Generalitat a la edición impresa de Público.

Jaume Roures
Cantidad entregada en 2020 por la Generalitat a la edición digital de Público.

Así, Jaume Roures ha recibido de la Generalitat un total de 1.634.576 euros en los dos últimos años a través de Público, al margen de otras subvenciones concedidas a través de sus productoras y de sus distintos medios de comunicación.

Especialmente sonada fue la contratación de Mediapro por el Ejecutivo liderado por el fugado Carles Puigdemont para la creación de un Centro Internacional de Prensa en Barcelona para cubrir la información relativa al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y por el que Roures cobraba 10 euros la entrada a los periodistas. Una práctica que censuró la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) porque «no se puede cobrar por la libertad de información».

Pero la vinculación del Jaume Roures con el independentismo catalán no se limita a la lluvia de millones, el magnate organizó una cena poco antes del 1-O para presentar al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que, según han publicado varios medios, estaría planeando algún formato televisivo, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en aquel momento vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y recientemente indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad institucional 

Otros medios de comunicación como Economía Digital recibieron en el año 2019 4.959 euros y en el año pasado 11.445 euros, mientras que Crónica Global se embolsó hace dos años en publicidad institucional de la Generalitat un total de 28.895 euros y en 2020 48.616 euros.

La lista de medios de comunicación que reciben este dinero de forma anual por parte del Govern catalán es abultada y en ella, cómo no, ocupan un lugar predominante los medios afines al independentismo que reciben suculentas cifras del Ejecutivo.

Entre ellos, por ejemplo, Punt Avui, que recibió en 2019 un total de 625.512 en 2019 y en 2020 832.3000 euros. Por otra parte, el Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, recibió hace dos años 944.320 euros y el año pasado 1.303.059 euros, la cantidad más alta que ha entregado la Generalitat a cambio de publicidad, mientras que El Diario ha cobrado en total 198.007 euros ‘catalanes’ en 2019 y 2020.

Mientras tanto, el único medio de tirada nacional que no acoge publicidad institucional de la Generalitat catalana a pesar de contar con más de 2,5 millones de lectores únicos en esa comunidad autónoma es OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias