Roures negocia con varios fondos

Choque de accionistas en Mediapro: el socio chino de Roures se resiste a salir de la empresa

Mediapro Roures
Jaume Roures, accionista de Mediapro
Carlos Ribagorda

Choque de accionistas en Mediapro. Los gestores de la productora, Jaume Roures y Tatxo Benet, que tienen un 12% del capital de la empresa cada uno, quieren sustituir como principal accionista de la compañía al fondo chino Orient Hontai, que compró el 53% de la firma en 2018. Las dificultades económicas de Mediapro han obligado a Roures y Benet a vender parte de la deuda de la productora a los fondos Searchlight e Invesco, que negocian en estos momentos convertir esa deuda en acciones de la compañía.

«Roures y Benet se han garantizado en la negociación con los nuevos fondos que quieren meter en el accionariado que su porcentaje no baje del 12% y sigan como gestores, como están ahora con los chinos», explican fuentes conocedoras de la situación. «Pero el problema es que ahora han aparecido los chinos y están dispuestos a meter más dinero en la empresa y quedarse como primeros accionistas», señalan las fuentes.

«El problema es que Roures y Benet no se fían de los chinos. Quieren que salgan de la empresa y sustituirlos por los otros fondos y seguir como hasta ahora», explican. Orient Ontai tiene el 53% de Mediapro, la gran agencia de comunicación y publicidad WPP es el segundo mayor accionista con el 23%, y Roures y Benet, un 12% cada uno. Orient gastó 1.019 millones de euros en controlar Mediapro.

Hace unos semanas el fondo Searchlight e Invesco compraron 180 millones de euros de deuda de Mediapro, según adelantó ‘El Confidencial’. Además, han ofrecido otros 150 millones de euros para convertirse en los primeros accionistas del grupo. Roures y Benet están de acuerdo, pero el fondo chino se niega ahora a salir.

Falta de liquidez y rescate

La entrada de los nuevos fondos daría un poco de aire a la productora, que está ahogada por una deuda galopante debido a algunas incursiones en concursos internacionales de derechos de televisión que no han terminado bien. De hecho, como ha publicado este diario, la agencia de calificación norteamericana Moody´s ha rebajado la calidad de la deuda de Mediapro al mínimo y asegura en un informe que no tiene liquidez para pagar sus compromisos de los próximos seis meses.

A la productora le vencía un crédito de 44 millones el 30 de junio que finalmente consiguió aplazar hasta el 31 de julio, como publicó este diario. Para solucionar sus problemas económicos, Roures y Benet han pedido 230 millones de dinero público a la SEPI, dentro del fondo de rescate aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a empresas afectadas por el coronavirus.

Los problemas de Roures se han producido tras perder los contratos de los derechos de emisión de la liga de fútbol italiana y de la francesa, donde además llegó a poner en marcha un canal de fútbol, Telefoot, que ha tenido que cerrar a finales del año 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias