La Justicia europea retira la inmunidad parlamentaria al prófugo Carles Puigdemont

Carles Puigdemont inmunidad
El ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria al ex presidente separatista Carles Puigdemont y a otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, también fugados de la Justicia española.

El tribunal revoca de esta forma la decisión provisional que se adoptó el pasado 2 de junio por la que se concedía temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo, y retirarles el privilegio.

Los tres fugados de la Justicia Española habían expuesto la existencia de irregularidades por parte del Tribunal Supremo a la hora de solicitar la retirada de la Inmunidad. Sin embargo, la Comisión de Justicia del Europarlamento primero, y el pleno de la Eurocámara después, votaron a favor de retirar el privilegio a los tres eurodiputados.

El TGUE

Según el vicepresidente del TGUE, «los diputados no han demostrado que pudieran ser objeto de una detención inminente», y apostilla a este respecto que «no han demostrado que su detención o la limitación de sus desplazamientos ni, con mayor razón, su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto a al estado en el que residen, Bélgica».

El escrito también especifica que, pese a la retirada de la inmunidad europea, «sí que gozan de dicha inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este», porque esa gracia «permanece intacta». En consecuencia, apostilla el TGUE que «pueden desplazarse para acudir a reuniones del Parlamento y no pueden invocar válidamente, para acreditar un perjuicio grave o irreparable, un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo o para regresar de esta».

Tribunal Supremo

Sin embargo, el hecho de que el TGUE haya retirado la inmunidad no implica que ninguno de los tres vaya a ser detenido, y posteriormente extraditado, de momento. El magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, envió hace unos meses una cuestión prejudicial a este órgano europeo y, hasta que el TJUE no resuelva sobre esa cuestión planteada por Marchena, no se volverán a activar las órdenes de detención europeas que pesan sobre los tres fugados.

Es más, en la resolución hecha pública hoy, se especifica que «mientras que el TJUE no se pronuncie en el asunto prejudicial, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas, o que las autoridades de otro estado miembros puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas».

El magistrado del Tribunal Supremo solicitaba de esta manera que el TJUE determine las razones por las que se puede rechazar una orden de detención y entrega europea. El juez ya había planteado esta posibilidad a las partes recibiendo el apoyo de la Fiscalía del Alto Tribunal.

Además, Llarena también solicitaba al tribunal que dicho organismo europeo establezca si la autoridad judicial de ejecución, Bélgica en el caso de Puigdemont, puede cuestionar la competencia que la autoridad judicial de emisión, el Tribunal Supremo, para actuar en la causa penal concreta.

Lo último en España

Últimas noticias