Conflicto laboral Ayuntamiento-Policía

Nueva denuncia contra Carmena por obligar a los policías a trabajar hasta 16 horas seguidas

Nueva denuncia contra Carmena por obligar a los policías a trabajar hasta 16 horas seguidas
Manuela Carmena el día de la Policía Municipal. (Foto. EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y varios altos cargos del Ayuntamiento han sido denunciados de nuevo por el conflicto laboral abierto con la Policía Municipal. Esta vez se trata de una denuncia por la vía judicial del principal sindicato de las administraciones públicas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El motivo de la denuncia en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla es por «quebrantar sistemáticamente los derechos fundamentales y laborales» del personal de Policía Municipal con motivo de la celebración del Orgullo LGTB en todo el centro de Madrid y del festival de música Mad Cool en Valdebebas. Tuvieron que trabajar, como reconoció el edil de Seguridad, hasta 16 horas seguidas.

Coacciones y prevaricación

El citado sindicato informará este martes de los detalles de la denuncia. Antes, en un comunicado, CSIF Madrid ha informado que han puesto en el conocimiento de la justicia un presunto delito de coacciones, otro contra los derechos de los trabajadores y otro de prevaricación.

Señalan a la propia alcaldesa Manuela Carmena, al concejal delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y al director de la Policía Municipal de la capital, Andrés Serrano.

Del mismo modo, CSIF ha presentado escritos ante el Defensor del Pueblo y la Inspección de Trabajo en los que ha afirmado que existen «continuos abusos de la Corporación con su Policía Municipal».

Además, han expresado que se han vulnerando los derechos laborales y personales de los policías municipales y se les coaccionado «de manera sistemática con el principio de la obediencia debida como medio de subsanar la falta de previsión y gestión de los responsables».

No es la primera denuncia que se ha interpuesto sobre este tema. Por un lado, los sindicatos policiales CPPM y CSIT-UP ya denunciaron esta situación en Inspección de Trabajo, como informó OKDIARIO. Por otro, el propio Ayuntamiento ha avisado de que está ultimando una denuncia por abandono de servicio a los agentes que dijeron estar de baja médica durante la celebración del Orgullo.

Lo último en España

Últimas noticias