Conflicto laboral Ayuntamiento-Policía

La Policía denuncia a Carmena en Inspección de Trabajo por «graves abusos en materia laboral»

La Policía denuncia a Carmena en Inspección de Trabajo por «graves abusos en materia laboral»
Manuela Carmena en el Día de la Policía Municipal. (Foto. EFE)

Uno de los sindicatos mayoritarios de la Policía Municipal de Madrid ha denunciado este jueves en Inspección de Trabajo que el Ayuntamiento está cometiendo «graves abusos en materia laboral».

Tal como ha podido saber OKDIARIO, CSIT Unión Profesional han acudido este jueves a las dependencias de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la plaza José Moreno Villa para entregar la denuncia.

«Se están produciendo graves abusos, que no nos queda más remedio que poner en su conocimiento al objeto de que en la medida de lo posible corrijan y sancionen las conductas que describimos», comienzan señalando.

Denuncia a la dirección de la Policía Municipal.

17 días seguidos

Las quejas que trasladan los agentes a la inspección son, entre otras, las siguientes: «la suspensión de descansos semanales de forma indiscriminada con compañeros trabajando hasta 17 días seguidos», «se ha forzado a trabajar a 16 horas seguidas contra su voluntad» o «durante el Orgullo LGBT se ha estado 16 horas sin poder moverse del sitio».

«Hemos estado ‘secuestrados’ en el trabajo sin saber cuándo íbamos a terminar», denuncian

Asimismo, lamentan que durante esas «jornadas infinitas» han estado «sin tener una botella de agua o algo de alimento con lo que poder aguantar las jornadas maratonianas». Algo que se hace más duro con las altas temperaturas y la uniformidad («chaleco antibalas, cinturón con más de 4 kilos de peso, etc.»). A otros cuerpos de emergencias, como el SAMUR, sí se les ofreció durante el Orgullo bocadillos, sandwich, bollería y botellines de agua, lo que indignó más a los policías. En ese sentido, se han vuelto a plantar de cara al macrofestival Mad Cool que se celebra este fin de semana.

Comida y agua que ha recibido el Samur pero no los policías.

«De igual forma –continúa la denuncia– se ha hecho trabajar a policías en su día de vacaciones y se está cometiendo la irregularidad de quitar el descanso semanal». «Irregularidades por todos los lados», concluyen.

Piden la «depuración de responsabilidades» a quien corresponda. En particular de los hombres de confianza de Manuela Carmena: el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, y el comisario general, Teodoro Pérez.

Investigación del Ayuntamiento

Por su parte, el Consistorio madrileño en lugar de rebajar la tensión ha confirmado este jueves que van a iniciar una investigación para determinar si hubo «huelga encubierta» de policías durante el Orgullo. En concreto, están analizando si 200 de las bajas registradas estuvieron debidamente justificadas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha indicado en rueda de prensa que están «evaluando la situación» ante la posibilidad de emprender medidas contra los agentes por abandono del servicio.

Lo último en España

Últimas noticias