Crisis del coronavirus

Madrid investiga 800 casos de la cepa británica: uno de ellos afectó a un bebé de 6 meses

Cepa británica Madrid
Laboratorio COVID
Pelayo Barro

La cepa británica avanza en España y lo hace con fuerza en la Comunidad de Madrid. Según el informe epidemiológico semanal de la Dirección General de Salud Pública, la red de hospitales madrileña ha encontrado en las últimas 3 semanas un total de 793 casos vinculados a la cepa británica. Entre los que se han confirmado hay uno que afectó a un bebé de 6 meses.

El Ministerio de Sanidad anunció esta semana que se han certificado un total de 550 casos a nivel nacional de la variante B.1.1.7 del coronavirus. Sin embargo, las cifras que maneja la Consejería de Sanidad madrileña ya superan esos niveles ampliamente.

«Se ha detectado una evolución semanal ascendente en los resultados del cribado de las muestras, estando en un rango en la semana 5 entre un 15 y un 20%», advierten los epidemiólogos de la Comunidad de Madrid. De los casos reconfirmados en laboratorio hay al menos 17 que han afectado a menores de 14 años. Uno de ellos fue detectado en un bebé de apenas 6 meses de edad, tal y como recoge el último informe epidemiológico semanal.

Estadísticas de casos de la nueva cepa británica reconfirmados en laboratorio.

Un fallo en los test

La conocida como cepa británica, que reviste efectos más agravados para aquellos que la sufren y tiene un 70% más de transmisibilidad. Sin embargo, esa cifra tan sólo refleja aquellos casos que han sido detectados en hospital y reconfirmados mediante un proceso de secuenciación genética en laboratorio. Una técnica costosa y laboriosa.

Sin embargo, las características especiales de esta cepa británica han permitido a los hospitales españoles poner en marcha un sistema de detección muy fiable y barato, una técnica que se basa en un ‘fallo’ de los test PCR comerciales que se utilizan habitualmente. El virus ‘británico’ elude aquellos test que detectan el gen ‘S’ (uno de los que ha mutado respecto a cepas anteriores), por lo que las pruebas que se enfocan a este gen dan negativo.

Sin embargo, los test PCR también detectan marcadores de otros genes -que sí están presentes en la cepa británica-. De esa forma, cuando una PCR da positivo en varios genes pero negativo en esa ‘S’, los sanitarios dan por sentado que se encuentran ante un paciente infectado por la cepa británica.

Esta técnica, que los profesionales denominan como detección del fallo en la amplificación del gen S, se ha aplicado en las últimas tres semanas en los laboratorios de un total de cuatro hospitales de la Comunidad: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón.

Usando esa técnica, la pasada semana se registraron en estos cuatro centros  402 ‘positivos’ por cepa británica de un total de 2.296 test diagnósticos analizados. El Ministerio de Sanidad, como ha recogido OKDIARIO esta semana, no dispone del dato.

Pruebas PCR que han dado muestras de cepa británica.

De marginal a predominante

«Hay datos disponibles de algunas autonomías de evolución de las muestras en las que falla la detección del gen S en las últimas semanas que reflejan la expansión de la variante en dichas comunidades. Se trata todavía de datos preliminares, pero estos datos indicarían una correlación entre el marcador y la variante en estas comunidades cada vez más evidente», advertía la pasada semana el informe del CCAES sobre la variante británica.

El informe reconocía también que se sospecha que esta variante conlleva una mayor gravedad de síntomas y puede provocar un aumento de la incidencia y la letalidad. Sin embargo, asegura que no tendrá influencia sobre la efectividad de las vacunas: «Los estudios sobre la eficacia de las vacunas disponibles ante la variante B.1.1.7. realizados en laboratorios hasta la fecha indican que es muy poco probable que la variante B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por las vacunas actualmente en uso».

Simón: «Será marginal»

Fernando Simón aseguró a mediados de enero que el impacto de la nueva cepa británica sería «marginal». Sin embargo, sólo ocho días después ya consideró que la variante de origen inglés podría llegar a ser la dominante en nuestro país en el mes de marzo.

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa señaló también a mediados de enero que la nueva cepa es responsable de, al menos, un 5% de los casos, pero que dentro de «seis u ocho semanas» podría tener una «prevalencia dominante». Los datos apuntan a que la cepa ya lo es en Galicia, donde el 53% de las pruebas PCR analizadas ha dado ‘fallo’ en ese ‘Gen S’.

Lo último en España

Últimas noticias