en parís

Macron deja a Sánchez fuera de una cena con primeros ministros de la UE este martes en el Elíseo

Sánchez ostenta, hasta finales de diciembre, la presidencia de turno de la UE

Macron y Sánchez
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.
Joan Guirado

Emmanuel Macron ha vetado a Pedro Sánchez en una reunión sobre el futuro de la Unión Europea, pese a que España ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre. A la cita, que se producirá este martes por la tarde en el Palacio del Elíseo de París, acudirán, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el primer ministro de Portugal en funciones, Antonio Costa.

El gabinete de Macron ha comunicado la cena para este martes, que irá precedida de varias reuniones bilaterales del presidente francés con otros mandatarios, sin presencia de Sánchez. Fuentes del Elíseo y Moncloa, consultadas por este periódico, han confirmado que a las 21.25 de la noche, el presidente del Gobierno no había sido invitado a la cita convocada por el jefe de Estado francés.

Entre los temas que se tratarán en la cena de este martes, hay la «reducción de la dependencia europea en cuestiones de seguridad, defensa y energía». Temas, todos ellos, en los que existen claras discrepancias entre el Gobierno de Emmanuel Macron y el de Pedro Sánchez. En el tema de la energía, por ejemplo, Francia ganó la partida a España en la interconexión gasística con la conexión marítima entre Barcelona y Marsella, imposibilitando así la idea inicial de Sánchez de convertir nuestro país en un centro logístico de distribución de gas en Europa.

En los últimos meses, Pedro Sánchez ha sido vetado en otras reuniones similares a la convocada por Macron, como las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado de forma reiterada para hablar de la invasión rusa en Ucrania. Cabe recordar que en su reciente viaje a Israel, el viernes pasado, Sánchez amenazó con romper la unidad de la UE y reconocer a Palestina si los Veintisiete no lo hacían. De hecho, el presidente español no firmó la carta de EEUU y la UE en apoyo a Israel.

Cabe recordar, también, que hace unos meses la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europee, Roberta Metzola, viajaron a Israel para reunirse con Benjamin Netanyahu sin Sánchez. Lo normal es que ambas hubieran acudido con el presidente de turno de la UE.

Hasta finales de diciembre, España ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, por lo que es habitual que el jefe de Estado o de Gobierno del país que preside la UE acuda a este tipo de foros. Macron, sin embargo, ha decidido dejar fuera al presidente español, mientras que sí ha invitado al presidente del Consejo Europeo y a otros mandatarios comunitarios como Mark Rutte (Países Bajos); Antonio Costa (Portugal); Kaja Kallas (Estonia) y Lux Frieden, primer ministro de Luxemburgo.

Con Michel y Rutte, antes de la cena de trabajo a la que se unirán el resto de mandatarios, y en la que se tratarán también cuestiones relativas al Consejo Europeo ordinario del 14 y 15 de diciembre que copresidirá Sánchez, Macron se reunirá de forma bilateral para tratar cuestiones mutuas de interés

Lo último en España

Últimas noticias