Espionaje con Pegasus

Luis Planas, ministro de Agricultura y ex embajador en Marruecos, sufrió un ataque fallido con Pegasus

El Gobierno espera el precio de los alimentos descienda a partir de 2023
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho públicos los nombres de los ministros que fueron espiados con el software israelí Pegasus. El análisis criptológico de los terminales ha revelado que al presidente y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, se suma el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como ya adelantó OKDIARIO. Además, han confirmado que hubo un intento fallido a Luis Planas, ministro de Agricultura y ex embajador de España en Marruecos.

El móvil de Marlaska fue abordado con Pegasus en junio de 2021, igual que el de Sánchez y Robles. Por su parte, el terminal de Luis Planas registró un intento fallido en la misma fecha. El origen se desconoce aunque hay sospechas sobre Marruecos. Y Luis Planas fue embajador de España en el reino alauita desde el 1 de mayo de 2004 hasta 5 de octubre de 2010.

La confirmación oficial llega después del intenso trabajo que el Centro Criptológico Nacional (CNN) lleva haciendo durante una semana sobre los teléfonos móviles de los ministros después de que saliera a la luz que Sánchez y Robles habían sido espiados entre mayo y junio de 2021.

Todos los ministros del Ejecutivo, tanto de la parte socialista como de la podemita, entregaron sus móviles a los técnicos tras conocer el espionaje para que fueran analizados. A medida que iban trabajando sobre cada terminal iban devolviéndolo a su dueño y, en algún caso, les informaban si había sido infectado con Pegasus o no.

Los primeros en dejar sus sistemas de comunicación en el Centro Criptológico Nacional, tras Sánchez y Robles, fueron Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop. En el caso del titular de Interior, tal como avanzó este periódico el jueves, los investigadores hallaron restos del programa Pegasus. No así en el caso del aparato que usa la actual ministra de Justicia y entonces, cuando se produjo el espionaje, presidenta del Senado.

Los móviles de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz han sido de los últimos en ser analizados. Todos ellos se han quedado varias horas sin sus teléfonos.

El Ejecutivo ha tardado una semana en realizar las labores de análisis debido al gran número de ministros que tiene el Gobierno de Sánchez. Decenas de funcionarios del CCN, que depende del CNI y del Ministerio de Defensa, han trabajado a destajo durante todas estas jornadas para conocer cuanto antes el alcance de la operación Pegasus en nuestro país.

España ha sido el primer país en admitir públicamente que sus dirigentes han sido espiados, evidenciando así la vulnerabilidad del sistema de seguridad de los máximos mandatarios. En los próximos días se analizarán también los móviles de los presidentes autonómicos, diputados y senadores.

El espionaje a Sánchez y Robles

Los móviles de los 22 ministros que componen el Gobierno socialcomunista fueron analizados después de que se conociera que el teléfono de Pedro Sánchez y el de Margarita Robles fueron espiados en mayo y junio del pasado año. A su vez, esta intrusión se descubrió a raíz de la publicación del informe de The Citizen Lab, de un presunto espionaje a 63 separatistas catalanes.

El pasado 2 mayo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, convocó una rueda de prensa de urgencia a primera hora de la mañana. En ella desveló que el Ejecutivo había presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional por el espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles. El móvil del presidente fue ‘atacado’ entre el 17 y el 18 de mayo de 2021, justo después de que se produjera la entrada masiva de más de 10.000 inmigrantes marroquíes en Ceuta.

Es por esto que hay sospechas de que Marruecos sea el país que ha usado la herramienta de espionaje para acceder al terminal del presidente. Y es que, la empresa que comercializa Pegasus asegura que sólo vende sus servicios a Estados soberanos, no a particulares. El problema es que sus propias normas impiden detectar el origen de las intromisiones por lo que va a ser muy difícil conocer quién ordenó el espionaje.

El teléfono de Sánchez registró otra entrada cuando el presidente del Gobierno se encontraba con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares con motivo de la XIII Cumbre Hispano-Polaca. Ese día, Marruecos publicó un comunicado en el que indicó que la crisis diplomática estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sáhara, no por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Por su parte, el móvil de Margarita Robles «fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus», según recogía el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en las diligencias previas que ha incoado.

Lo último en España

Últimas noticias