Espionaje con Pegasus

El CNI analiza el teléfono de la mujer de Sánchez al temer que la hayan espiado

móvil Begoña Gómez
Begoña Gómez.
Pelayo Barro

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por encargo expreso del Gobierno, sigue analizando teléfonos de miembros del Ejecutivo en busca de rastros del programa espía Pegasus. Así lo requirió Moncloa, tras anunciar en público hace una semana que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido intervenidos. Pero la búsqueda de Pegasus no sólo afecta a los terminales del Gobierno: también se está revisando el teléfono móvil de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.

Así lo aseguran fuentes próximas a la gran auditoría técnica de seguridad que está realizando entre los terminales del Gobierno, que incluye a ministros, secretarios de Estado, asesores clave y altos funcionarios. Pero en la lista hay teléfonos privados de personas cercanas al presidente. Y uno de ellos es el móvil de su propia mujer, Begoña Gómez.

Se trata, dicen, de una revisión técnica exactamente igual que a la que han sido sometidos el resto de terminales del Gobierno. Los resultados de esa auditoría se harán públicos este mismo martes, según fuentes de Moncloa.

Información personal

El análisis del móvil de Begoña Gómez vendría a reforzar la línea de investigación que apunta a que entre los casi 3 gigabytes de información extraídos del teléfono de Sánchez habría datos de carácter personal. Además, la hipotética infección del dispositivo de Gómez podría haber servido de puente para que Pegasus pudiese llegar hasta el teléfono de su marido.

Según la versión oficial de Moncloa, en el equipo del presidente se conoció el espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa hace poco más de una semana. Hecho que ha sido puesto en duda en base a varios informes del CNI y a la lógica del funcionamiento del servicio secreto, que vigila de forma regular que no se produzcan estos espionajes.

Begoña Gómez y Marruecos

La opinión pública y la oposición siguen preguntándose los motivos de esta trascendental modificación que ha supuesto el giro de la posición española sobre el Sáhara, contentando a Marruecos. Pero lo cierto es que el Africa Center, un centro que depende de la Fundación Instituto de Empresa (IE) que mantiene como directora a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, también tiene motivos para celebrar el acuerdo, ya que podrá expandir la formación de empresarios y ejecutivos gracias a su asociación con el APD Marruecos. Un centro marroquí para formar altos ejecutivos. Las puertas del mundo empresarial se abren de par en par en Marruecos ahora para Gómez a partir de la entrega del Sáhara a Mohamed VI por parte de Sánchez.

La sumisión del presidente a Rabat elimina un desencuentro diplomático con repercusiones en todos los operadores económicos. Y el Africa Center mantiene una “alianza” con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que opera desde Casablanca y que verá dinamizar a partir de ahora su actividad cruzada con España.

El fichaje de Begoña Gómez por el Africa Center del IE se hizo público en agosto de 2018. Es decir, un par de meses después del ascenso de su marido a la Presidencia del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy. El cargo concreto de Begoña Gómez en esta institución es el de «director, IE Centro África», como figura en su página web bajo una gran foto de la mujer del presidente.

Lo último en España

Últimas noticias