LA MUJER DE SÁNCHEZ EXPANDE SU INFLUENCIA EN MARRUECOS

El socio de Begoña Gómez en Marruecos fue invitado a un encuentro con la directora de Comercio de España

Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha sido una de las grandes agraciadas por la decisión del presidente de modificar la política histórica de España con respecto al Sáhara. Sánchez ha eliminado las barreras diplomáticas entre ambos países y los obstáculos al intercambio empresarial gracias a ese movimiento y el Africa Center que fichó a Begoña Gómez como directora es aliado directo del principal centro de formación de directivos de Marruecos.

Es más, las vías de acceso al Gobierno español por parte de ese centro, APD Marruecos, quedaron confirmadas en pleno arranque de la pandemia del Covid: el presidente de ese centro formativo y de negocios ubicado en Casablanca fue invitado a un evento en el que se encontraban miembros del Gobierno de Marruecos y la directora de Comercio del Gobierno de España, María Paz Ramos.

El evento en cuestión quedó perfectamente descrito en su título: “Foro Económico Empresarial España-Marruecos”. A él estaban invitadas altas personalidades de ambos países y del mundo de la empresa. Estaba prevista la llegada de Aziz Rabbah, ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente del reino de Marruecos; también de Zohair Chorfi, secretario general del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa marroquí; Adil Bahi, director de Estrategia del Ministerio de Equipamiento,Transporte, Logística y Agua del mismo país; y Ali Seddiki, director general de Industria de Marruecos.

Por parte española, estaba invitada en representación del Gobierno de España, María Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones. El organizador era la división española de APD Marruecos y la propia Embajada del Reino en España. Y como ponente igualmente figuraba el presidente de la entidad que directamente mantiene la alianza con el Africa Center de Begoña Gómez: Saad Kettani, presidente de APD Marruecos.

Evento en Casablanca

El evento, que debía celebrarse todo él en una mañana, estaba convocado para el 19 de marzo de 2020, en plena explosión del COVID y, fruto de ello, fue “aplazado”, tal como figura aún en la documentación del acto. La APD no es ninguna desconocida del mundo de los contactos empresariales en España. Mantiene contactos al máximo nivel y tiene acceso de forma habitual a cargos del Gobierno. De hecho, ha contado con la presencia el 28 de marzo de 2019 de Francisco Polo, entonces secretario de Estado para el Avance Digital (hoy alto comisionado para la España Nación Emprendedora); el 25 de febrero de 2021 de Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global; o, sólo por poner un ejemplo más, este 6 de abril de 2022 de Ismael Aznar, director general de Transición Ecológica. Todo ello queda dentro de sus funciones lógicas.

Pero no así la aparición de la mujer del presidente en una alianza del APD Marruecos con el mismo Africa Center que la tiene contratada como directora. Y es que el Africa Center se ha convertido en uno de los ganadores de la sumisión de Sánchez ante Marruecos. La cesión total del presidente a Rabat en cuanto al Sahara ha eliminado de golpe un desencuentro diplomático con repercusiones en todos los operadores económicos. Y el Africa Center mantiene una “alianza” con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que opera desde Casablanca y que verá dinamizar a partir de ahora su actividad cruzada con España.

El fichaje de Begoña Gómez por el Africa Center del IE se hizo público en agosto de 2018. Es decir, un par de meses después del ascenso de su marido a la Presidencia del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El cargo concreto de Begoña Gómez en esta institución es el de “director, IE Centro África”, como figura en su página web bajo una gran foto de la mujer del presidente. Y en la zona de “partnerships” de la web se puede ver una casilla que subraya la alianza con un importante centro empresarial ubicado en Casablanca. Se trata de “APD Marruecos”. El IE destaca en esa casilla que “sigue ampliando sus alianzas por todo el continente”. Por eso, el IE “se ha asociado con APD Maroc, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos, que trae a algunos de los profesores más destacados de IE para impartir charlas periódicas de alto nivel para ejecutivos de las mejores empresas de Marruecos”.

Lo último en España

Últimas noticias