El Gobierno regará con fondos el Plan África para potenciar el puesto de la mujer de Sánchez en el IE

Begoña Gómez
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.
Carlos Cuesta

El Partido Socialista quiere dotar de fondos públicos el Plan África. Se trata de uno de los proyectos estrella en materia de solidaridad que quiere impulsar Pedro Sánchez en su próxima legislatura. Y casualmente ese proyecto será muy bienvenido por Begoña Gómez, la mujer del presidente, que podrá celebrar el interés e inversión de España en África desde su puesto de directora del Africa Center en el Instituto de Empresa.

En la pasada y corta legislatura de Sánchez nació el Plan África III. Eso sí, lo hizo sin dotación presupuestaria, argumento que fue utilizado por los socialistas para desligar cualquier interés personal de Sánchez en impulsar un plan en el que se beneficia España en sus relaciones con África pero, también, las empresas, fundaciones o entidades que trabajan en esa misma área. Y entre ellas se encuentra el Africa Center que lidera, de nuevo casualmente, la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

«África debe convertirse en una prioridad de la política exterior europea. Plantearemos en la UE iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del continente. Desde el punto de vista nacional, España desarrollará el Plan África III, favoreciendo el reforzamiento de las instituciones democráticas, e impulsando la igualdad de género, y mejoras esencialmente en educación y en sanidad para garantizar el acceso al agua y a la energía», recoge expresamente uno de los documentos entregados por el Partido Socialista a Podemos fruto de las negociaciones programáticas que desarrollan las dos formaciones. Ese compromiso irá acompañado de una apuesta presupuestaria.

El Consejo de Ministros aprobó en la pasada primavera el III Plan África con el que buscaba la adaptación a los cambios que está experimentando el continente con vistas a aprovechar las oportunidades que ofrece y dejar de verlo como «una amenaza», tal y como explicó el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

El documento era el resultado del trabajo de ocho meses e incluía un plan estratégico que carecía de un compromiso presupuestario como tal pero que buscaba «movilizar todos los recursos públicos y privados», además de canalizar los fondos europeos para África, como precisó Borrell. «África progresa y mucho aunque no nos demos cuenta. Se democratiza, progresa económicamente, se estabiliza y su situación comparativa con América Latina en los 80 es mejor», sostuvo el ministro en su presentación.

Llegarán los fondos públicos

Y no se trata del único guiño de Sánchez en este sentido. El presidente del Gobierno ha impulsado también un Erasmus africano después de que el Africa Center del Instituto de Empresa (IE) fichase a su mujer, Begoña Gómez. Los trabajos ya están lanzados y la propuesta recoge un programa de cooperación y solidaridad con África que impulse el intercambio de alumnos entre España y algunos de los principales países emisores de inmigrantes.

El plan se ha incorporado como una propuesta, precisamente, para solventar la presión migratoria, de forma que por cada inmigrante ilegal que entre en España, el Gobierno se comprometa a intercambiarlo por otro inmigrante enviado por el país emisor y con el compromiso de que sea educado y posteriormente retorne al país de origen.

El programa permitiría de este modo un flujo de ida y vuelta de estudiantes africanos donde deberían intervenir los centros formativos y donde, además, se generaría un incremento de las relaciones académicas con África de forma más que notable.

Y todo ello se empezó a trabajar semanas después de que se conociera la noticia del fichaje de la mujer del presidente por el área de desarrollo en África de una de las principales escuelas de negocios de España, el IE.

Lo último en España

Últimas noticias