Sánchez quiere al general Ballesteros, jefe de Seguridad Nacional, como nuevo director del CNI

En Moncloa esperan que la actual directora, Paz Esteban, dimita de su cargo antes de que Sánchez tenga que proceder a su cese

Sánchez presiona a la directora del CNI para que dimita y entregar así una cabeza de turco a ERC

El espionaje a Sánchez y Robles coincidió con la crisis con Marruecos por la entrada de Ghali

CNI
El general Ballesteros, es el director de Seguridad Nacional (IEEE).
Joan Guirado

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, es el hombre preferido por Pedro Sánchez para sustituir a la actual directora del CNI Paz Esteban López. La previsión es que la jefa de la inteligencia española presente su dimisión en los próximos días. De no hacerlo, para contentar a ERC, Sánchez efectuaría su destitución una vez se conozca el informe solicitado respecto al presunto espionaje a los separatistas. Ballesteros es una persona de la máxima confianza del presidente, que aterrizó en Moncloa junto a él en 2018, aunque no asumió el cargo de jefe de gabinete adjunto como venía siendo habitual.

La denuncia de que el propio presidente y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido espiados a través del sistema israelí Pegasus, pone en el centro de la diana a Paz Esteban López. La actual directora del CNI, que lleva desde 2010 trabajando en la inteligencia española -cuando Félix Sanz Roldán le nombró jefa de su gabinete-, es una reconocida funcionaria que ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Cesid y el CNI. Ha sido la primera mujer en ocupar la dirección de la inteligencia española. Si Ballesteros acaba sustituyendo a Esteban, el Ejecutivo volvería a la fórmula de altos mandos militares tras los fiascos de los civiles al frente de la agencia.

Y es que el perfil de la actual directora, muy técnico, no es del agrado de Pedro Sánchez, que nunca ha acabado de confiar en Paz Esteban. El hombre al que señala el jefe del Ejecutivo como sucesor, el general Miguel Ángel Ballesteros es, sin embargo, una persona de su máxima confianza. Le nombró tras asumir la presidencia en 2018 director del Departamento de Seguridad Nacional, con sede en el Palacio de La Moncloa, el organismo encargado de velar por la seguridad del Gobierno.

Ballesteros, experto en geopolítica, estrategia de seguridad y prevención del terrorismo, ingresó en la Academia General Militar en 1972 eligiendo la artillería. Su carrera se ha basado especialmente en el ámbito académico, como profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, así como el Centro Superior de Estudios de la Defensa. Antes de asumir la dirección del Departamento de Seguridad Nacional fue nombrado general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Sánchez busca responsables

El presidente del Gobierno busca responsables a quién cargar la responsabilidad del presunto espionaje a los líderes separatistas para, según dijo en sede parlamentaria, «reconstruir la confianza» con sus socios. Se lo prometió al partido que lidera el indultado Oriol Junqueras. Aunque la previsión es que la purga no fuera inminente, la denuncia de que él mismo y Robles habrían sido espiados es la excusa perfecta para que esa primera responsable sea la directora del CNI, Paz Esteban López, argumentando que «se ha visto muy vulnerada la seguridad del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias