Espionaje con Pegasus

El Gobierno denuncia que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido espiados con Pegasus

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido espiados con el sistema Pegasus, sólo a disposición de los Estados, entre mayo y junio de 2021. Más de una veintena de países, entre ellos España, han comprado este software israelí que permite acceder al contenido de los terminales móviles.

Esta misma mañana, tras presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han anunciado lo sucedido en una rueda de prensa convocada por sorpresa a primera hora. Ayer domingo, el Ejecutivo recibió dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

El Ejecutivo certifica que son intrusiones externas consumadas por parte de terceros países, según ha informado Bolaños en esta comparecencia matinal. Con los accesos ilegales habrían extraído 2,6 gigas de información del terminal de Sánchez en un primer ataque, 130 megabites en un segundo, y 9 megabites a Margarita Robles. El ministro de la Presidencia no ha querido detallar qué tipo de información se pudo extraer, aunque la conocen desde este domingo tras recibir los informes del Centro Criptológico Nacional.

Félix Bolaños e Isabel Rodríguez han anunciado también que se están analizando los teléfonos móviles de otros ministros para conocer el alcance que pudo haber tenido dicho espionaje. Cabe recordar que, el año pasado, se conoció que el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo fue espiado a través de este mismo sistema israelí. El titular de Presidencia ha trasladado que «el Gobierno ha implementado medidas para reforzar los protocolos».

Bolaños ha apuntado que «el Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos esenciales». Según el titular de Presidencia «son hechos de una enorme gravedad» que «confirman intrusiones fuera de la ley». «El Gobierno español esta actuando con todo lo que tenemos», ha relatado el ministro, que espera que se produzca una investigación judicial cuanto antes para esclarecer lo sucedido. Más allá de los accesos documentados en mayo y junio de 2021, ha afirmado, «no hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas».

Denuncia de los separatistas

Varios líderes separatistas denunciaron, hace unos días, que también habían sido espiados a través del software Pegasus. Políticos como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o Pere Aragonès apuntaron directamente a Pedro Sánchez, Margarita Robles y el CNI como responsables del espionaje a sus teléfonos móviles. Ahora, tras la denuncia efectuada por el Gobierno, se conoce que Sánchez y Robles también fueron espiados.

Pero la hipocresía de los independentistas ha quedado hoy en evidencia. Y es que, tal y como ha publicado este diario, los Mossos d’Esquadra del Gobierno catalán de los ex presidentes Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés también han espiado los teléfonos móviles de políticos y periodistas por medio del programa italiano RCS 9 Galileo, un sistema similar al Pegasus de diseño israelí.

Lo último en España

Últimas noticias