ESPIONAJE CON PEGASUS

La empresa israelí que vende Pegasus impide al CNI detectar el origen del ataque a Sánchez y Robles

Pedro Sánchez Pegasus
La Audiencia Nacional archiva el espionaje al móvil de Sánchez con Pegasus

La empresa israelí que comercializa el software Pegasus, llamada NSO Group, tiene prohibido por contrato difundir la identidad de sus clientes. Esto impide que el CNI y la Audiencia Nacional logren averiguar cuál es el origen exacto de los robos de información que han sufrido los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, a pesar de los esfuerzos que hagan por investigar el asunto. La misión es obtener la ubicación del ataque. Por ahora se ha obtenido el día y la hora de los ataques.

Tanto NSO Group, a nivel de vendedor, como cualquier gobierno o institución gubernamental que adquiera sus servicios firman un extenso contrato de confidencialidad en el momento de la compra. En ese acuerdo, la empresa israelí advierte al consumidor de que al igual que sus objetivos no conocerán nunca el rastreo geográfico de sus ataques ellos tampoco podrán hacerlo en el caso de que sean víctimas del software por parte de terceros.

De esta manera, los creadores de Pegasus aseguran total y absoluto anonimato. Sin embargo, un dato que se desconocía hasta el momento es que la central de NSO Group tiene acceso de manera remota a toda la información. Por el momento no se ha desvelado ninguna prueba de que los israelíes hayan hecho uso de los datos obtenidos por ningún país que ha adquirido sus servicios.

Una de las sedes de NSO Group.
Una de las sedes de NSO Group.

Los israelíes no venden como tal un archivo virtual para que el cliente use libremente el programa. NSO Group vende licencias. Es decir, permisos de acceso que se materializan en entradas puntuales para investigar a gente concreta a modo de consulta. De esta manera, cada vez que algún cliente investiga a alguien gasta una licencia.

El CNI alertó por escrito a Moncloa en julio de 2021 que la cantidad de tareas que Pegasus puede hacer una vez está infiltrado en el interior de la memoria de un dispositivo móvil es brutal: “Además, dispone de la capacidad de acceder a prácticamente cualquier información almacenada en el dispositivo o de realizar acciones sobre el mismo como la activación del micrófono, grabación de llamadas, acceso al posicionamiento GPS o captura de las páginas web visionadas, entre muchas otras”.

El CNI alertó al Gobierno

Como desveló este periódico el pasado 3 de mayo, el CNI alertó al Gobierno de la peligrosidad de Pegasus en julio de 2021. En esa fecha elaboró un manual para detectar el software desarrollado por Israel. Sin embargo, a comienzos de esta semana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa habían sido infectados de manera sorpresiva, a pesar de que contaban desde hacía meses con las alertas de los servicios de inteligencia.

Portada del informe que el CNI envió a Moncloa para prevenir Pegasus.
Portada del informe que el CNI envió a Moncloa para prevenir Pegasus.

Tras el ataque a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, el CNI hizo su trabajo de manera diligente y elaboró de manera urgente un protocolo muy completo para evitar que ningún otro miembro del Gobierno sufriera intromisiones en sus teléfonos móviles. Para ello, desarrolló un documento de 15 páginas que tituló así: Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone. Un informe que quedó registrado con esta numeración: “CCN-CERT IT-48/21”.

A finales de 2021, el CNI también avisó al presidente del Gobierno de la presencia masiva de espías extranjeros en España. Los servicios de inteligencia remitieron al Palacio de La Moncloa una nota informativa en la que trasladaban datos objetivos de un aumento exponencial de espías extranjeros en el país.

El CNI alertó de la presencia masiva de espías extranjeros en España.
El CNI alertó de la presencia masiva de espías extranjeros en España.

Dentro del CNI, el encargado de detectar y neutralizar las operaciones de los espías extranjeros en el territorio español es la División de Contrainteligencia. También tienen como misión velar por los intereses nacionales en el extranjero. La Contra está dividida en varias ramas. La encargada de Rusia, por ejemplo, se denomina 5W en la nomenclatura del Centro. Quienes conocen a los agentes del CNI que están destinados en este área describen su trabajo como “una actividad en la que sientes con intensidad que haces un gran servicio al Estado”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias