ESPIONAJE CON PEGASUS

El CNI alertó a Sánchez del aumento de espías extranjeros en España tras el ataque con Pegasus

Pedro Sánchez y el CNI.
Pedro Sánchez y el CNI.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un aumento exponencial de la actividad de los servicios secretos extranjeros en el territorio español. Esta alerta, de enorme gravedad, se produjo tras el CNI elaborar un manual para prevenir Pegasus en los teléfonos móviles de los altos cargos del Ejecutivo. El aviso de la presencia masiva de espías extranjeros fue trasladado al Palacio de La Moncloa a finales de 2021.

Concretamente, el organismo que redactó este informe ha sido el Departamento de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia del Gobierno. En uno de los capítulos del documento, que hoy publica este periódico, el CNI advirtió de que “en los últimos años se ha detectado un aumento de las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros en España”. También que “el actual escenario internacional hace prever que se mantenga esta trayectoria al alza”.

La información del CNI sobre espías extranjeros fue entregada a Moncloa (I).
La información del CNI sobre espías extranjeros que fue entregada a Moncloa (I).

Además, el CNI aportó un gráfico en el que demostraba el auge de los espías extranjeros en España de manera descabellada. Mientras que entre los años 2013 y 2016 la actividad de los servicios de inteligencia ajenos a España se mantuvo relativamente estable, a partir de 2018 se disparó hasta convertir la península ibérica en una auténtica guarida de espías. Entre 2019 y 2020 la presencia de estos agentes aumentó de manera descabellada. Sin embargo, en 2021 se batieron todos los récords. Este documento está titulado como “Índice de actividad de los servicios de inteligencia extranjeros”.

Pero la actividad de estos espías extranjeros no es desconocida. La institución que dirige Paz Esteban sabe perfectamente cuál es. Y, algunos de esos datos, han sido plasmados en el informe que fue entregado a Moncloa. En él se afirma que los intereses de las agencias de inteligencia extranjeras que operan en España están centrados en el ámbito “político, financiero, energético, tecnológico, aeroespacial, así como de seguridad y defensa”.

La información del CNI sobre espías extranjeros fue entregada a Moncloa (II).
La información del CNI sobre espías extranjeros que fue entregada a Moncloa (II).

Dentro del CNI, el encargado de detectar y neutralizar las operaciones de los espías extranjeros en el territorio español es la División de Contrainteligencia. También tienen como misión velar por los intereses nacionales en el extranjero. La Contra está dividida en varias ramas. La encargada de Rusia, por ejemplo, se denomina 5W en la nomenclatura del Centro. Quienes conocen a los agentes del CNI que están destinados en este área describen su trabajo como “una actividad en la que sientes con intensidad que haces un gran servicio al Estado”.

El CNI sí avisó al Gobierno

Como desveló este periódico el pasado 3 de mayo, el CNI alertó al Gobierno de la peligrosidad de Pegasus en julio de 2021. En esa fecha elaboró un manual para detectar el software desarrollado por Israel. Sin embargo, a comienzos de esta semana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa habían sido infectados de manera sorpresiva a pesar de que contaban desde hacía meses con las alertas de los servicios de inteligencia.

Tras el ataque a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, el CNI hizo su trabajo de manera diligente y elaboró de manera urgente un protocolo muy completo para evitar que ningún otro miembro del Gobierno sufriera intromisiones en sus teléfonos móviles. Para ello, desarrolló un documento de 15 páginas que tituló así: Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone. Un informe que quedó registrado con esta numeración: “CCN-CERT IT-48/21”.

Otra de las páginas del manual que el CNI envió a Moncloa.
Una de las páginas del manual que el CNI envió a Moncloa.

Además, el CNI pidió en ese informe a los altos cargos del Gobierno que revisaran sus teléfonos móviles y que remitiera la conclusión de esa revisión al Centro Criptológico Nacional. Pero es que las facilidades que el CNI puso a los miembros del Gobierno fueron mucho más allá, ya que los servicios de inteligencia crearon un enlace específico para que se remitiera el fichero con el resultado de análisis y se enviara de manera automática. Y, por si el alto cargo que hiciera esta comprobación de seguridad tenía cualquier disyuntiva, el CNI también habilitó una dirección de correo electrónico constituida ad hoc para la resolución de dudas.

En medio de toda esta polémica con Pegasus, el pasado martes la ministra Robles hizo una defensa merecida al trabajo de los miembros del CNI en el Congreso de los Diputados. La ministra destacó que todos estos servidores públicos trabajan «exclusivamente» conforme a la ley. «Me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país», aseveró en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja en plena polémica por el espionaje con Pegasus. En estos momentos, tal y como ha podido saber OKDIARIO, la directora del CNI cuenta con todo el apoyo los agentes de inteligencia que trabajan a sus órdenes, además del de la ministra Robles.

Lo último en Investigación

Últimas noticias