El Gobierno analizará los móviles de los presidentes autonómicos por si fueron espiados

Pedro Sánchez
Sánchez hablando por teléfono. (EFE)
Joan Guirado

Una vez se analicen los teléfonos móviles de todos los ministros, un proceso que se puede demorar aún 36 horas más, será el turno de los presidentes y presidentas autonómicos: fuentes del Gobierno, consultadas por OKDIARIO, señalan que en las próximas horas se pondrá a disposición de los gobiernos regionales la posibilidad de analizar los terminales de sus líderes para conocer si también han sido espiados con Pegasus u otro sistema como el del presidente y la ministra de Defensa.

La decisión se ha tomado tras conocer que un agente externo, de fuera del Estado, habría accedido de forma ilegal en los teléfonos del jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez y de la titular de Defensa Margarita Robles. Esos accesos, a través del software israelí Pegasus, se produjeron entre mayo y junio de 2021. Según el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, «no hay pruebas» de más accesos después de junio del año pasado.

Como en el caso del resto de Consejo de Ministros -gran parte de los miembros actuales accedieron al cargo posteriormente a esas fechas-, con los presidentes autonómicos, lo que pretende el Gobierno es descartar que fueran espiados. Fuentes gubernamentales no prevén que el espionaje pueda afectar a más dirigentes del Estado.

Aunque en Moncloa señalan informalmente a una gran empresa con intereses económicos en nuestro país, que podría actuar motu proprio o por el de algún otro país, como responsables del espionaje a Sánchez y Robles, por ahora no se atreven a culpabilizar a nadie. Esperan a que la investigación que abrirá la Audiencia Nacional tras la denuncia de hoy, «aunque será difícil», esclarezca las cosas.

Pere Aragonés fue espiado

Por ahora, el actual president de la Generalitat, Pere Aragonés, es el único dirigente regional que supuestamente fue espiado a través del sistema israelí Pegasus. Lo denunció el separatismo hace dos semanas aportando como prueba un informe.

Junto a Aragonés, según denunció el independentismo, se habría accedido también a los terminales de los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, además del que fuera vicepresidente catalán Oriol Junqueras. Todo coincidía con el golpe al Estado con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, los dos partidos que presuntamente tenían más dirigentes espiados, han señalado desde que se conocieron los hechos al CNI. ERC, los principales socios del Gobierno de Pedro Sánchez, han reclamado desde entonces dimisiones en la inteligencia española al culparles de su espionaje. En España, el CNI, es el único con acceso al sistema Pegasus.

Lo último en España

Últimas noticias