Prisión incondicional para Miguel Bernard y Luis Pineda
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió prisión incondicional y sin fianza para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernard y Luis Pineda, detenidos el pasado viernes por ser sospechosos de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.
El fiscal Daniel Campos realizó esta petición al juez Santiago Pedraz tras tomar declaración a ambos, los dos primeros en pasar esta mañana a disposición judicial, y esta tarde el magistrado decidirá si acuerda su ingreso en prisión incondicional.
Para otro de los detenidos, el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé, Campos pidió su ingreso en prisión eludible con una fianza de 10.000 euros.
Este lunes también comparecieron ante el juez, el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas, para los que se reclamaron comparecencias quincenales en el juzgado y la retirada del pasaporte.
Los cinco acusados fueron conducidos a la Audiencia Nacional desde el complejo policial de Moratalaz, en el que estuvieron arrestados todo el fin de semana.
En el marco de la llamada operación Nelson fueron detenidas once personas el viernes pasado, y el sábado la Policía Nacional detuvo a otras tres por su supuesta implicación en la trama de extorsión de las organizaciones Ausbanc y Manos Limpias.
Las dos organizaciones están siendo investigadas por haber tejido una red de extorsión a bancos a cambio de darles publicidad favorable y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato, como fue el caso de la infanta Cristina, cuando supuestamente llegaron a pedir 3 millones de euros a dos entidades para dejar de acusarla en el caso Nóos.
Bernad y Pineda, que se conocen desde su juventud, habrían colaborado en estas prácticas fraudulentas que comenzó practicando Ausbanc, una asociación que afirma tener como objetivo la protección de los consumidores frente a los bancos.
Las investigaciones apuntan a que distintas entidades bancarias eran extorsionadas y pagaban dinero a Ausbanc en concepto de publicidad en sus publicaciones, cuando en realidad lo que se garantizaba con esos pagos era que la organización hablara bien de ellas, no interfiriera en sus consejos de administración y retirara acusaciones en procesos judiciales.
Los abogados de la infanta Cristina reconocieron el viernes que existió una conversación que, tanto en el ámbito profesional como deontológico, les incomodaba y que pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales y de la Policía.
La Policía consideran que ambas organizaciones trabajaban de forma coordinada y no eran realmente asociaciones sin ánimo de lucro, sino que su objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaban como pantalla la protección de los consumidores y las iniciativas judiciales.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó en la tarde de este jueves prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda.
Pedraz también tomó declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.
Se trata del tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.
A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones