Tribunal Supremo

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 23 de abril

Sigue la sesión del juicio del procés de hoy en directo que contará con la declaración de Pere Aragonès y altos cargos de la Generalitat, ANC y Òmnium.

Vídeo: Streaming del juicio del procés, en directo

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 23 de abril
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 16:55 Con esta última incidencia concluye la sesión de hoy martes día 23 de abril. La vista se reanudará mañana a partir de las 10.00 horas. Les esperamos, puntuales, como cada día a partir de las 9.00 con la previa de la jornada y a partir del horario oficial, en directo, con el minuto a minuto desde el Tribunal Supremo. Muchas gracias por elegirnos y hasta mañana. ¡Buenas tardes!. 16:53 El último testigo de la tarde no ha comparecido. Citado tanto por la acusación popular de Vox como por las defensas, se cursó una doble citación del mismo para los días 23 y 25, es decir hoy y el próximo miércoles, que fue posteriormente anulada para el miércoles. "El testigo ha debido entender que se trataba de una anulación para ambas fechas", explica el juez Marchena, de manera que se le citará nuevamente y comparecerá mañana a las 13.00 horas. 16:51 Puigdemont le cesó por "falta de confianza" y "se produjo el relevo el mismo día 3 de julio por la mañana" tras ser publicada la entrevista del medio referido anteriormente, "A mí me cesó el presidente de la Generalitat alegando falta de confianza. Es lo que me dijo y es lo que yo puedo decir", asegura Baiget quien atribuye una relación causa efecto entre sus declaraciones y la decisión de Puigdemont. 16:49 Baiget manifestó que en su posición personal sería capaz de aguantar "la cárcel pero no si ello afectaba a su situación patrimonial". Asegura Baiget que ante lo que se publicaba en algunos medios de comunicación sobre las posibles consecuencias penales de la deriva del Govern hacia la unilateralidad del referéndum que él respondió a una pregunta muy concreta y su sentimiento personal al respecto de la misma. "Una cosa es uno mismo y otro lo que afecta al entorno de tu familia, que requiere de otro tipo de responsabilidad", abunda. 16:47 La entrevista de Baiget en julio de 2017. "El Govern tenía un compromiso que era que el pueblo de Cataluña pudiese decidir sobre su futuro. De manera que si no se podía celebrar un referéndum yo creo que podía realizarse una consulta participativa o unas elecciones", relata Baiget a preguntas de Juan Cremades, abogado de la acusación popular, sobre una entrevista concedida en su condición de consejero de la Generalitat, a un medio de comunicación catalán.

    16:46 Jordi Baiget es el nuevo testigo citado por el tribunal para prestar declaración. Baiget fue consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña entre enero de 2016 y julio de 2017. Además fue militante de Convergencia Democrática de Cataluña, y posteriormente del PDeCAT. Ostentó el cargo de secretario del Gobierno de Cataluña entre 2012 y 2016.16:44 A preguntas de la Abogacía del Estado la ex consejera Ruiz confirma que recibió "hasta cinco" requerimientos del Tribunal Constitucional, relativos a la suspensión y anulación de las diferentes leyes o acuerdos que se estaban aprobando y quedaban supeditadas a la celebración de un referéndum "pactado, hasta que yo estuve en el Gobierno", reitera. 16:41 "Creí que podía aportar poco en ese escenario", responde Ruiz a la pregunta de la Fiscalía sobre ese incremento de tensión al que se refiere en la cuestión anterior. Matiza la ex consejera que se trataba, sin embargo, de mayor tensión o confrontación "política". 16:38 Interroga ya a Ruiz el fiscal Jaime Moreno. "Es evidente que cuando ya pones una fecha y un plazo", se refiere Ruiz a la declaración del 9 de julio de 2017 y cómo de julio a octubre "se incrementaría esa tensión dialéctica entre ambos gobiernos", con tal motivo. "A mí me costaba verme en esa situación", admite. Pero niega que a ella se le plantease directamente "la vía unilateral como algo posible". 16:35 Referéndum pactado. "Siempre se habló de acuerdo con el Estado español", contesta la testigo. Niega haber participado en ninguna reunión que tuviese que ver con el referéndum ilegal del 1-O. "Pedíamos que se escuchase la voluntad del pueblo de Cataluña y al 80% del mismo que pedía poder votar en un referéndum", responde para finalizar el interrogatorio de la acusación popular.

    16:30 Se reanuda la sesión del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Cita el presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, a Meritxell Ruiz. Fue consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña hasta el 14 de julio de 2017, momento en el que comunica al presidente Carles Puigdemont "que no quería seguir" en ese Gobierno. Manifiesta que se debió "a una decisión personal". Asegura, a preguntas del abogado de la acusación popular de Vox, Juan Cremades, que la misma no tuvo que ver "directamente" con la posible vía unilateral del referéndum. 14:15 Receso en la vista. El tribunal emplaza a suspender la sesión que se reanudará con las testificales a partir de las 16.30 horas. 14:11 "Mediación marchamos porque el colectivo de concentrados ya no nos plantea una interlocución valida para poder actuar sobre los mismos" asegura el intendente "nuestra intervención, por lo tanto, queda un tanto desvirtuada", refiere para finalizar su intervención en la sala. Confirma que, sin embargo, a las 03.00 de la madrugada "quedaban mossos en el interior de la Consejería". 14:08 El papel de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "Salen de la Consejería, se les oye dirigirse a los concentrados y tras esto se reduce notablemente el numero de concentrados" asegura el intendente en referencia al papel de 'los Jordis' el 20S y su intervención ante la masa de gente. 14:04 Pregunta la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig.

    14:02 El intento de entrada de los concentrados a la Consejería. "Cuando nos avisan del CECOR que podía ser que los concentrados intentasen acceder a las armas de los vehículos policiales les dijimos tanto a los mossos como a los guardias civiles que estaban en la puerta que salgan de ahí porque iba a producirse una intervención de orden público", narra el testigo. El intendente niega que en ningún momento pudiese ver que la gente condensada en el exterior "moviese" la puerta o intentase forzarla para acceder al interior de la misma. Contradice con esta versión la prestada por los guardias civiles que declararon ante este mismo tribunal, que permanecían en el exterior de la puerta principal custodiando la misma, y que aseguraron que se produjo un intento de asalto. 13:57 El cordón policial a debate. Cuestiona el Ministerio Fiscal los mecanismos y decisiones empleados por los Mossos para garantizar la salida de la comitiva judicial y la letrada de la Administración de Justicia el 20S de la sede de la Consejería de Economía. "Se esperó el momento idóneo para proceder a la intervención. Se buscó que se redujese el número de concentrados en las inmediaciones" del edificio público, asegura el intendente. 13:54 Interviene el fiscal Jaime Moreno para preguntar al intendente. 13:51 El intendente niega haber tenido contacto con la letrada de la administración de justicia del juzgado 13 de Barcelona "hasta las 23.30 cuando el mayor Trapero me ordena personalmente que vaya a hablar con ella para indicarle que había una salida mucho más fácil y factible", asegura. "Nos manifiesta que quiere salir con nosotros" momento en el que les dijimos a los efectivos de la Guardia Civil que podían salir por ahí" pero asegura que se niegan porque "argumentan que quieren salir con los vehículos porque había unas armas en su interior", añade. 13:47 Los daños en los vehículos logotipados de la Guardia Civil. "Era imposible visualizar si tenían daños o no. Hasta a partir de las 01.00 horas no somos conscientes de los daños que pudiera haber sobre los vehículos, cuando desde el CECOR nos comunican que podía haber intentos de acceso a los mismos", relata el intendente a preguntas del abogado de la acusación popular de Vox, Juan Cremades.

    13:43 Llegó a la Consejería de Economía de los Mossos el día 20S sobre las 22.00-22.15 de la noche. "Entramos en el edificio tras superar una concentración muy extraordinaria con una densidad especialmente compacta y de hecho tuvimos que pasar pegados a la pared, ya que nos resultaba imposible cruzar la masa y tuvimos que hacer un rodea hasta Gran Vía y pasar por un pasillo que habían habilitado los voluntarios de la ANC", relata el intendente. 13:40 En septiembre de 2017 era el jefe del área de mediación y responsabilidad social corporativa (creada en diciembre de 2011, por una reestructuración de la Dirección General de la Policía en Cataluña) de los Mossos. Contesta ya a las preguntas del abogado de la acusación popular de Vox, quien le ha citado como testigo. 13:37 Finaliza el interrogatorio de Jordi Jané y cita el tribunal al intendente de los Mossos con número de identificación profesional 2481. Éste agente también ha renunciado a que se proteja su imagen por lo que se hace pública su declaración. 13:35 "El mayor Trapero ya era el mayor Trapero" cuando Jané cesó en julio de 2017. Ratifica el político catalán la afirmación del abogado Melero que trata de acreditar ante el tribunal la continuidad de planteamiento y funcionamiento de los Mossos tras la salida de Jané y con posterioridad a la entrada en el cargo de su defendido, Joaquim Forn. 13:31 "El señor Forn al igual que yo hemos sido militantes muchísimos años de CIU y además él cargo electo. Nos conocemos" responde Jané a Melero quien trata sin éxito, el juez Manuel Marchena le interrumpe en su intención, de desacreditar que Forn "perteneciese a una corriente ideológica más radical" que la de Jané en su misma formación política.

    13:27 Javier Melero abre el turno de interrogatorios de las defensas. Pregunta el abogado de Joaquim Forn por el expediente de compra de armas de fuego por los Mossos durante su mandato como consejero. Jané responde refiriéndose a la necesidad de adquirir armas largas y munición, para realizar prácticas, por la inclusión de los Mossos y su competencia plena en labores contra el terrorismo en Cataluña. Lo que en palabras del propio Jané: "Supone un esfuerzo adicional muy importante" para la policía autonómica. 13:23 Amparo del Govern y coincidencia. "La ley de policía de la Generalitat es clara. Los Mossos no pueden cumplir una orden contraria a la Constitución y a las leyes vigentes" insiste Jané. "Todos conocían mi postura, me respetaban y conocían que los Mossos bajo mi mando siempre respetarían la legalidad vigente", reitera Jané. La Abogacía del Estado insiste si de ello se desprende que su postura era diferente a la del resto de miembros, o alguno de ellos, del Govern discrepaban de la misma. Algo que Jané niega tajante: "La postura del Govern era de amparo y coincidencia absoluta",. 13:20 Interviene ahora la Abogacía del Estado. "En todo momento el escenario del Gobierno del que yo formé parte era buscar un escenario de solución pactada", reitera. "Cuando salí pensé que se llegaría a una salida acordada", insiste. "Yo creo que en ocasiones se hacen anuncios y presentaciones sin valor jurídico alguno con la intención de buscar futuros acuerdos", contesta Jané a la pregunta de la abogada del Estado sobre por qué entonces se presentó una pregunta concreta para el referéndum y se anunció una fecha concreta para su celebración el 4 de julio de 2017. 13:18 Pregunta el fiscal Jaime Moreno. "Entonces usted no fue cesado, sino que dimitió". "El cese se produjo como tal y así se publicó", contesta Jané, "pero vino provocado por la comunicación de mi voluntad de no continuar", añade. Pero confirma que nunca presentó carta de dimisión. 13:15 "Debe cumplir la ley y hacerla cumplir siempre, algo que hemos tenido siempre muy presente tanto yo como todo mi equipo. El único escenario siempre bajo la obligación de preservar siempre la seguridad de la ciudadanía", responde el ex consejero a preguntas del abogado de la acusación popular de Vox. "Hubo varios momentos durante mi mandato en los que se reiteró la dependencia funcional de los Mossos de la autoridad judicial que siempre se tuvo muy claro en el Gobierno al que yo pertenecía. Siempre me sentí respaldado en esa posición inalterable, incluso cuando las protestas de la ciudadanía pidieron mi dimisión", relata Jané.

    13:10 Comparece como testigo Jordi Jané, ex consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña. Quien asegura que cesa en su cargo por motivos "estrictamente personales". 13:08 Pere Aragonés entra en la Sala. "La Sala después de valorar su escrito entiende que efectivamente la afirmación que se hace de la causa que motivó que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona se inhibiese en favor del TSJC puede ser susceptible de desembocar en futuros procesamientos", por lo que el Tribunal Supremo le permite acogerse a "su derecho de no declarar". Aragonés manifiesta este extremo y tras dos minutos de comparecencia se levanta y abandona la Sala. 13:05 Técnicamente imposible retirar los vehículos estacionados frente a la consejería de Economía. "Se dijo que se valoraría no que era imposible", relata el sargento de los Mossos que finaliza con esta afirmación su intervención ante el tribunal. 13:03 El dispositivo de seguridad en las concentraciones de la ANC. El sargento asegura a preguntas de las defensas que los operativos de las entidades sociales prevén siempre un dispositivo de seguridad "muy bien organizado y numeroso". 13:01 Un rumor de intento de entrada en la sede de la Consejería de Economía. "Sobre las 14.00 horas algo se escuchó de que querían acceder al interior de la Consejería" refiere el testigo. Pero asegura que nunca se materializó nada al respecto de esto.

    12:59 Gente de todo tipo "pero sin que te produzcan ninguna animadversión de ningún tipo". Es la gente "que te puedes encontrar cualquier día paseando por Barcelona" asegura el sargento de los Mossos. Niega a preguntas de la abogada Marina Roig haber visto a nadie en actitud violenta o embozado o con el rostro cubierto. 12:57 Constante, fluida, cordial "y, por supuesto, profesional". Así califica el sargento de los Mossos su comunicación constante con el teniente uniformado de la Guardia Civil con el que refiere se mantuvieron en contacto durante toda la jornada. 12:56 La salida de la Consejería. Relata el Mosso que para su salida, acompañado de 2 Mossos más que le acompañaron a su llegada a primera hora de la mañana, "dado que la cuarta compañera se quedó allí todo el día" se produjo por el pasillo habilitado por los voluntarios de las entidades sociales allí presentes. Pasillo que no estaba conformado cuando llegaron a las inmediaciones del edificio público. 12:54 Ni rechazo ni obstrucción. A preguntas del abogado Jordi Pina refiere el sargento de los Mossos confirma que Jordi Sánchez en ningún momento tuvo "una actitud de rechazo y obstrucción con las actuaciones policiales" de la comitiva judicial de la Guardia Civil. 12:51 Las pautas de actuación del 1-O. Confirma el sargento que el viernes anterior al referéndum ilegal se comentó que el dispositivo ordenado era coordinado entre los diferentes cuerpos. Pregunta el abogado de Junqueras si recuerda los términos en que se produjeron dichas coordinaciones y reparto de tareas. El testigo es escueto y sintético en sus respuestas a las defensas.

    12:48 El planteamiento de recurrir al uso de la fuerza. "En el exterior se valoraron todas las medidas, en algún momento si era factible el uso de la fuerza, sí, claro. Lo que yo sé y puedo decir es que hasta que yo me fui no se utilizó", asegura el testigo. "No puedo concretar si en la segunda reunión se valoró el llevar a cabo las diferentes peticiones recurriendo al uso de la fuerza", duda a preguntas del abogado Melero. 12:45 La única reunión con presencia de la BRIMO. Se produce a las 14.15 horas el 20S. En la misma estaban presentes "los dos tenientes de la Guardia Civil", asegura el testigo. El criterio en materia de intervención planteado por los Mossos "no es reconducida en ningún momento" ni cuestionada por los miembros del Instituto Armado, que tampoco, en versión del sargento de los Mossos "refieren una insuficiencia de la dotación" de los efectivos de la policía autonómica para el tratamiento de la situación que se estaba produciendo en el exterior de la Consejería de Economía. 12:41 El uso del teléfono móvil para comunicarse con la intendente Laplana. "Es usual recurrir al móvil como modo de comunicación dentro de los Mossos pero aún más en la división de mediación", refiere el testigo a la pregunta de Melero sobre por qué el 20 de septiembre de 2017 se dirigió a la intendente Laplana a través de este vía y no utilizando la emisora policial convencional. 12:38 La especialización de los Mossos en 'mediación' dentro de la división de orden público de la policía autonómica. El testigo relata a preguntas del abogado Xavier Melero, defensa del ex consejero de Interior Joaquim Forn, cómo es preceptivo en el Cuerpo catalán el uso de este tipo de técnicas. "Para que la actuación termine pacíficamente se opta por una solución pacífico del conflicto", refiere el sargento. 12:37 Vio entrar a Junqueras en la sede de la Consejería el 20S. "No vi cuándo llegaba pero sí que entró en el edificio, que pidió subir a su despacho y que así lo hizo sin mayor problema", afirma el mosso.

    12:35 Se reanuda la sesión con la testifical del sargento número 1903 de los Mossos. Le recuerda el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, que continúa bajo juramento. Responde a preguntas del abogado André Van den Eynde, defensa del vicepresidente Oriol Junqueras. 12:00 Ordena un receso el tribunal. La vista se reanudará con el interrogatorio al testigo, sargento de los Mossos, a partir de las 12.35 horas. 11:58 "Se dieron pautas en día previos a los binomios de los Mossos para su actuación en los colegios durante el 1-O", refiere el testigo a preguntas de la abogada Rosa María Seoane. Confirma que éstas fueron relativas al cumplimiento del auto del TSJC. 11:57 "Yo escuché sobre estos criterios las dificultades que conllevaba la densidad de la gente y la oportunidad o no de utilizar el uso de la fuerza" responde el sargento. "Lo comentamos en las reuniones del hall, lo comentó la intendenta, ...", abunda. 11:55 Pregunta la Abogacía del Estado al testigo. "Los criterios de orden público los conoce orden público, la intendenta puede compartir la decisión pero quien la toma es el técnico de orden público", disculpa el testigo a Laplana asignando toda la responsabilidad durante el 20S a los tenientes de la Guardia Civil.

    11:52 La actuación conjunta de Mossos y Guardia Civil el 1-O. "La única que yo vi fue la del colegio Ramón Llull donde se intentó la mediación pero fue imposible", afirma el testigo. 11:48 "No resucite un atestado policial cuando tiene aquí al testigo que se caracteriza, precisamente, por su locuacidad", interrumpe el juez Marchena al fiscal Jaime Moreno. 11:45 "Llegamos hasta los vehículos y no observamos que hubiera daños o estuvieran empapelados" se refiere a los vehículos logotipados "pero esto no significa porque estaba todo muy denso...", narra el testigo a preguntas del Ministerio Fiscal. Insiste el fiscal Jaime Moreno si a su salida no los vio dañados. "Vi gente encima con trípodes y cámaras. Les dijimos que éramos policías y que bajasen de los vehículos. No bajaron. Pero no hicimos nada porque si hago algo me quedo allí todo el día. Me subo en el coche que no era lo más aconsejable, pero si no me obedecen tendría que haber utilizado la fuerza mínima imprescindible, lo cual hubiera desembocado en una actuación policial", intercambian pregunta y respuesta bronca el sargento con el fiscal. 11:43 "Todas las peticiones que se hacen entre diferentes cuerpos se cursan a través de la sala de interconexión policial que las recoge y desde donde se derivan al cuerpo que se deban derivar. Debe constar y así se podrá comprobar. A última hora del día cuando el helicóptero confirma que había peligro de saqueo para los vehículos policiales se actuó de inmediato y fue cuando se cursó formalmente la orden", asegura el sargento. 11:38 Interroga ya el fiscal Jaime Moreno al testigo. Pregunta sobre su llegada a la sede de la Consejería de Economía el 20S y confirma el mosso que ellos no iban uniformados.

    11:36 La intervención en el colegio Ramón Llull. "Fuera era gente heterogénea, no había un líder definido ni nadie que se dirigiera como al frente de los concentrados. Se habló con el inspector responsable del equipo de ARRO que había allí, pero con los presentes no se consiguió nada. Una cosa es hablar, que resulta muy fácil, y otra muy diferentes que te escuchen y eso es lo que no se consiguió", insiste el testigo en la última pregunta del abogado de la acusación popular de Vox, con la que finaliza el interrogatorio sobre el extremo de la intervención del equipo de mediación en los diferentes centros de votación durante el 1-O. 11:31 Activados para ir a la sede de la CUP. "El subinspector y un cabo se dirigen hacia allí y se queda conmigo un agente para alargar nuestra presencia hasta las 17.30 momento en el que salimos de allí dejando un binomio, una cabo y uno de los agentes que permanece toda la jornada", recuerda el mosso, cuando fueron activados para dirigirse a la sede de la CUP donde por la tarde, el 20S, se estaba produciendo una intervención de la policía judicial. 11:30 "No puedo concretar qué tipo de insultos o de gritos había, si es que los había. Pero yo no vi ningún lanzamiento de objetos", contesta el sargento a preguntas de la acusación popular de Vox. 11:27 "Yo al señor Cuixart no lo vi ese día en toda la mañana. Aquel día incluso haciendo uso de la fuerza, una actuación policial habría sido sumamente complicada, por la cantidad de gente concentrada. No se pidió a los responsables convocantes que se disolviese la manifestación pero sí se les sugirió que se redujese el número de concentrados", relata el sargento. 11:26 Se terminó acordonando un perímetro policial. "Cuando las imágenes del helicóptero mostraron que se estaban produciendo altercados sobre los vehículos la actuación fue inmediata", afirma el sargento de Mossos.

    11:24 Tercera y última reunión. "A última hora de la mañana, sobre las 14.00 horas se produce un último encuentro en el que, a petición de los tenientes de la Guardia Civil, se mantuvo inicialmente al margen de la misma al señor Vidal porque no querían que nadie perteneciente a las entidades sociales fuese conocedor de la existencia de armas en el interior de los vehículos logotipados. A partir de ese momento no se vuelve a mencionar la posibilidad de entrada de la comitiva judicial con los detenidos. Se reconduce todo hacia la protección de los vehículos en el exterior a través de un cordón policial, que si no me equivoco se hizo hacia el final del día cuando digamos que las circunstancias obligaron a que se hiciera", recuerda. 11:20 Una segunda reunión con Vidal y Jordi Sánchez. Hacia las 13.00 horas se produce una segunda reunión policial en la que "hubo un cambio de impresiones entre el señor Sánchez y el teniente de la Guardia Civil, de nombre Pedro, que tanto el teniente Norberto como yo reconducimos; en esta segunda ocasión vuelve a tocarse el tema del pasillo y ya se habla de intentar colaborar lo máximo posible por parte de los responsables de ANC para que el pasillo permitiese la entrada y acceso pero a pie. Al teniente uniformado guardia civil no le convenció en absoluto, dado que la seguridad corresponde a orden público, nunca a los voluntarios porque no es su tarea", abunda en su narración de los hechos. 11:17 Diversos equipos de orden público a la espera de ser activados. Recuerda el sargento cómo en las reuniones que mantuvo el 20S entre los distintos responsable policiales allí presentes se comenta que hay "diversos equipos de orden público de los Mossos a la espera de ser activados". También comenta que a su llegada mantienen una primera reunión "con el señor Vidal como responsable de la ANC que es cuando sale por primera vez el tema del pasillo. El teniente de la Guardia Civil expone que es necesario que la comitiva judicial de 3 detenidos con sus correspondientes vehículos acceda a la entrada y registro. El señor Vidal se ofreció a habilitar un pasillo 'tan grande como podamos' pero añadió 'que haremos lo que podamos porque ya ven ustedes la densidad de la gente'", relata. 11:15 Conseguir contactos que tengan ascendencia sobre el colectivo. Relata el sargento de los mossos cómo a través de su labor de mediación trataron de conseguir contactos con ascendencia sobre el colectivo de concentrados que "no teníamos conocimiento de quién los había convocado". "Los contactos que se consiguieron nos llegaron desde fuera, no me pregunte cómo" relata el agente. "Intentamos que el espacio se habilitara por parte del propio grupo de gente concentrada pero lo que se consiguió no significa que garantizase la seguridad necesaria para la entrada y salida de los detenidos y sus correspondientes comitivas", abunda. 11:12 Un riesgo para su seguridad. "Hablamos de prevención. En ese momento no había un riesgo pero si dadas las circunstancias se produce un ilícito penal y mi obligación de actuar me conduce a hacerlo sí se habría producido un riesgo para nuestra seguridad", comenta el testigo a la pregunta del abogado de la acusación popular de Vox sobre la custodia de los vehículos de la Guardia Civil aparcados en el exterior de la Consejería de Economía el 20S.

    11:10 Ni el Mosso que declara actualmente el el tribunal ni el siguiente que le sucederá frente al tribunal esta mañana han querido acogerse a su derecho a protección de la imagen, por ello se está emitiendo la misma con total normalidad a través de la imagen oficial del Supremo. 11:07 Salieron de allí a las 17.30 horas. "Entramos en el hall y nos mantuvimos allí desde que llegamos hasta que salimos. Nos reunimos allí con un teniente de la Guardia Civil, que más tarde supimos que se llamaba Norberto, que nos comentó que había intención de que venga la comitiva judicial en vehículo con 3 detenidos y nos confirma que estaban preocupados por los coches policiales logotipados que habían dejado aparcados en la puerta principal de la Consejería", narra el Mosso. 11:05 Dos binomios, cuatro efectivos de mediación de Mossos el 20S en la Consejería de Economía de la Generalitat. "Dejamos el coche en una esquina y al acercarnos a la puerta principal de la Consejería solo vemos gente. Debido a la dificultad que teníamos que hacer para avanzar por la multitud de gente, decido llamar a la intendente Laplana y nos indica que accedamos al interior del edificio para valorar la situación. Pasamos entre la pared y la gente con dificultad, busqué apoyo", relata. 11:02 Comparece el sargento de los Mossos número 1903. Comienza respondiendo a preguntas de la acusación popular de Vox. "En septiembre de 2017 formaba parte del área de mediación del cuerpo de Mossos, que fue creada dentro del nuevo modelo de orden público por el que optó el Cuerpo y su labor principal era establecer espacios de diálogo y confianza con todos aquellos que querían hacer uso de los espacios públicos en ejercicio del derecho de reunión", comenta el testigo. "Nos poníamos en contacto con todos los convocantes de eventos para una gestión dialogada del conflicto", comenta el sargento. "Eramos un total de 8 miembros adscritos", refiere. 10:59 Altera el juez Manuel Marchena el orden de las declaraciones porque los señores Jané y Aragonés todavía no se encuentran en el Tribunal Supremo.

    10:57 Pregunta al testigo Joan Vidal el abogado Xavier Melero. "Yo tuve una reunión con el mayor Trapero y en todo momento quedó claro que los Mossos ejercerían como policía judicial sus funciones", asegura. "El señor Forn se incorporó cuando yo cesé", recuerda el testigo quien niega, por tanto, haber mantenido ningún tipo de relación con el ex consejero de Interior a cargo de la policía autonómica catalana. 10:54 Una notificación del Tribunal Constitucional. El testigo confirma que recibió al menos una notificación del Tribunal Constitucional en relación a la ilegalidad del referéndum.10:53 Presentación unilateral de pregunta y elección de fecha. "Lo que se planteaba era que se estaba dispuesto a cualquier tipo de negociación que yo recuerde. La fecha concreta se consideraba un elemento de presión para dicha negociación", refiere Vidal a preguntas de la Abogacía del Estado. 10:50 Censo de votantes, registro de funcionarios y posibilidad de usar doble urna. Pregunta Madrigal al testigo si en junio de 2016 "trató usted estos temas". Algo que niega el testigo quien insiste en que en dicha fecha "no recibió ningún encargo en este sentido". 10:49 Turno para la fiscal Consuelo Madrigal. Interroga al testigo sobre la 'hoja de ruta' del 'procés' y las materias tratadas en las diferentes reuniones que el testigo mantuvo con otros líderes políticos de su partido para la preparación del programa electoral con el que Junts pel Sí concurría a las elecciones. "En febrero de 2016 es muy posible que mantuviese una reunión con esas personas para tratar los términos de la celebración del referéndum, pero en ningún caso unilateral", comenta el testigo.

    10:47 "Hasta que yo cesé la unilateralidad no se contempló en ningún momento. Yo con el señor Jové mantenía una relación muy estrecha porque ambos teníamos la responsabilidad por cada uno de nuestros partidos de hacer que la coordinación de Gobierno funcionase, pero no conocía la agenda", afirma el testigo. 10:45 Joan Vidal es citado por el tribunal y se sienta en la Sala para prestar declaración. Confirma que tiene relación profesional con los testigos pero que ello no va a ser obstáculo para decir verdad. Fue secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, nombrado en enero de 2016 y cesado en julio de 2017, confirma a preguntas del abogado de la acusación popular de Vox, que le planteó al entonces presidente de la autonomía catalana, Carles Puigdemont, su voluntad de regresar a la actividad profesional privada. "No ha tenido nada que ver con la celebración del referéndum ilegal del 1-O", reitera Vidal. 10:43 Quince personas concentradas. Niega el testigo que en ningún momento se rodease a los agentes. "Hubo momentos cómicos, como cuando se perdió el carnet, pero no había ninguna tensión" asegura el testigo que contradice, así, la versión proporcionada por los propios agentes de la Guardia Urbana de Badalona que se vieron implicados en la escena y que ya prestaron declaración hace algunas semanas ante el tribunal. 10:40 Pregunta la abogada Marina Roig al testigo. Roig es la letrada principal que ejerce la defensa del líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. 10:38 "Estamos insistiendo en un episodio que ya ha sido objeto de prueba y que, insistir e insistir, pues... en fin, señor fiscal", interviene por segunda vez el juez Marchena. Los hechos objeto de interrogatorio fueron judicializados y la causa quedó resuelta sin consecuencias porque se entendió que los mismos no eran constitutivos de delito.

    10:35 Una fotografía de recuerdo. "El Sr. Téllez se fue con los guardias urbanos y cuando nosotros nos íbamos una chica le pidió a Cuixart si nos hacíamos una foto y él contestó 'bueno, vale'", relata el testigo. 10:31 "Esto lo he hecho yo, vosotros no tenéis nada que ver, así que a casa", les dijo el Sr. Téllez. Téllez era el primer teniente de alcalde de Badalona en la fecha en la que se produjo el incidente de los carteles. Relata el testigo cómo ésta fue la postura del político local cuando se sustrajeron del coche policial los carteles de propaganda del 1-O, que estaban siendo colocados en la vía pública, y que fueron previamente intervenidos por los agentes municipales. 10:29 "Polemizamos con los agentes porque se querían quedar una escalera, por los carteles nada en absoluto", comenta el testigo. Quien niega cualquier tipo de forcejeo vinculado al material promocional de la consulta ya declarada ilegal y que refiere cómo Jordi Cuixart se colocó delante de uno de los vehículos policiales para impedir su puesta en marcha, porque había desaparecido el DNI de uno de los identificados por los agentes, pero que en ningún momento "zarandeó ni golpeó" el mismo. 10:26 Cita el tribunal a Josep María Cerveró. El testigo. socio de ANC y Òmnium Cultural, fue identificado por la policía local de Badalona por la colocación de carteles promocionales del referéndum en la calle, donde se vio envuelto Jordi Cuixart. Responde a preguntas de la acusación popular de Vox. 10:24 Pregunta al testigo el abogado de la ex consejera Dolors Bassa, Mariano Bergés. "No era la primera vez que Unipost cometía una error de facturación. Si no era cada mes era cada dos", refiere. Finaliza el interrogatorio.

    10:22 "Unipost trabajando podemos decir que era un poco... de altos y bajos, podríamos decir. No era la primera vez que le rechazaba una factura, aunque en esta en concreto era la primera vez", asegura el testigo.10:20 Turno para las preguntas del Ministerio Fiscal, interviene la fiscal Consuelo Madrigal. 10:18 "Normalmente al rechazar la factura se abre un cuadro de diálogo, se alega el motivo y el sistema lo rebota al proveedor que si tiene algún problema es él quien se pone en contacto conmigo", abunda. "Sólo lo comenté con mis compañeros", afirma el testigo. 10:16 Rechazo de una factura emitida por Unipost. "Fue a mediados de septiembre de 2017", contesta a la abogada del Estado. "Lo supe con la primera declaración que tuve ante la Guardia Civil", comenta a la pregunta de Rosa María Seoane sobre si fue consciente de que era el segundo intento de pago de la misma. "El período de facturación era de un solo día y con ese dato era ya incorrecta, además luego el importe era inusual era desmesurado", afirma el funcionario. 10:12 El tribunal llama a David Badal. El testigo es técnico administrativo de gestión electrónica de Expedientes de Contratación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Volvemos a la visualización de los rostros de los testigos. Comienza el interrogatorio la Abogacía del Estado. Era empleado laboral de dicha Consejería, en 2017, y sigue siéndolo actualmente. Gestiona el aplicativo electrónico de los expedientes de contratación de la Generalitat y supervisa las facturas correspondientes para su futura tramitación para el cobro.

    10:10 Control a diversos centros. "Simplemente para reportar cómo estaban esos centros", comenta el agente. "Yo como iba conduciendo el vehículo me acerqué a varios con el responsable, de donde dimos aviso fue el colegio Servicios Centrales de Enseñanza donde vimos el mismo vehículo que estaba dando avisos durante la mañana de ese mismo día", confirma. Finaliza el interrogatorio del Ministerio Fiscal y con él la declaración del testigo. 10:08 Amenazas de muerte. "Nos llamaban asesinos, hijos de puta y nos decían que éramos unos cobardes porque íbamos con el rostro tapado", narra el oficial. 10:06 Enfrentamiento físico desde el primer momento. "La unidad de intervención policial nos prestaba seguridad y nos dejaba en el centro, recibieron golpes y empujones desde el primer momento, para impedir precisamente nuestro acceso al centro", relata el testigo a preguntas del fiscal. 10:03 Una de sus funciones era llevar un vehículo policial por lo que confirma "que accedo de los últimos a ese centro electoral". Vio una pareja de los mossos en "actitud pasiva total", ratifica. 10:00 El último testigo del Ministerio Fiscal. Arranca la vista con la declaración del oficial de Policía Nacional número 104.394, miembro del dispositivo SOL 55 dentro del distrito 5. Jura decir la verdad. Interroga el fiscal Javier Moreno. Intervino de paisano y tenía la orden de incautar el material electoral de cuatro colegios durante el 1-O: Servicios Centrales de Enseñanza fue el primero en el que entró, desde ahí se dirigieron al colegio Projecte y de éste al último, el Dolors Monserda.

    9:43 Arranca la undécima semana de la vista y la primera decisión del tribunal tendrá que ser si admitirá, o no, la no declaración del vicepresidente Pere Aragonés y en qué términos habrá de producirse la misma. 09:30 También acudirán a la Sala del Alto Tribunal, entre otros, David Badal, gestor electrónico de Expedientes de Contratación de la Generalitat; así como Josep María Cervero, socio de Òmnium Cultural y la ANC; o, el secretario de Economía de la Generalitat en el momento del golpe de Estado, Albert Batlle. 09:16 Entre los citados esta jornada, se encuentra el actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha solicitado a la Sala, presidida por el juez Manuel Marchena, no acudir por estar procesado por los mismos hechos. Sin embargo se encuentra en una estatus jurídico anómalo ya que, por su condición de aforado, el Juzgado Número 13 de Barcelona se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tampoco ha abierto formalmente procesamiento contra él. El dirigente catalán esgrime que se acogerá a su derecho a no declarar por estar investigado en la causa del 1-O instruida por la juez Alejandra Gil.08:55 ¡Buenos días! Tras el descanso correspondiente a las vacaciones de Semana Santa, reanudamos esta martes el directo del juicio del 'procés'. Concluidas las declaraciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervinieron en los colegios electorales habilitados para el referéndum ilegal del 1-O, es el turno de dirigentes políticos y altos cargos de la Generalitat de Cataluña, citados por las defensas.

    Lo último en España

    Últimas noticias