Caso Tándem

El juez de ‘Tándem’ propone juzgar a Villarejo por la trama de extorsión marbellí

Villarejo
El ex agente de policía Antonio Bonilla y Villarejo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha propuesto juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su socio Rafael Redondo, a los mandos policiales Constancio Riaño, Enrique García Castaño y Antonio Bonilla, así como a otras dos personas, por los informes de investigación realizados sobre el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano en relación con una disputa económica que éste mantenía con una particular, Marzena Katarzina.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, García-Castellón concluye la instrucción de la pieza 8 del denominado caso Tándem y considera que existen indicios para juzgar a Villarejo, Redondo y David Macías González por delito de cohecho pasivo, a Marzena Katarzina -la mujer que reclamaba a Zotano una cantidad económica- por cohecho activo, así como a Riaño, García Castaño, Bonilla (en segunda actividad en el momento de los hechos) y Redondo, por delito de descubrimiento y revelación de secretos.

La resolución acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto al que fuera director adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino, de los policías Juan José Díaz Álvarez y José Maria Serrano Ydígoras, así como de Juan Carlos Escribano Cárcel.

Extorsión marbellí

El juez explica que Marzena Katarzina entró en contacto con el bufete Stuart&MCkenzie de Villarejo en el verano de 2015 para iniciar una estrategia conjunta de tipo civil y penal frente a Zotano con el objeto de que este le restituyese las cantidades que ella le había entregado a cuenta de una relación inmobiliaria entre ambos.

El magistrado prosigue explicando que, con posterioridad, el Grupo Cenyt del comisario jubilado elaboró un informe prejudicial, patrimonial y un análisis documental del empresario en el que se examinaba su persona, su entorno familiar, sus colaboradores y personas cercanas, su trayectoria profesional, su patrimonio, su entramado societario y su situación financiera y se apuntaban, dice el juez, “indicios de la existencia de fraude fiscal y blanqueo de bienes en su actuación”.

Para la confección de este informe, prosigue el escrito de García-Castellón, «se acudió a bases de datos y a registros que no son accesibles al público” y a los que pudo acceder por la intervención de los responsables policiales investigados. Dicho informe prejudicial, con datos obtenidos ilegalmente, fue presentado por Marzena Katarzina en las causas judiciales que tuvo contra el empresario.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Seis remarca que cuando se llevaron a cabo los hechos José Manuel Villarejo era comisario de la Policía Nacional en activo y que “no existía ninguna investigación policial en curso que justificase la solicitud de datos de Felipe Gómez Zotano”.

En relación con la investigación del delito de extorsión, el magistrado lo descarta toda vez que no se aprecia ningún acto de violencia ni de intimidación preordenados a que el empresario realizase ni omitiese un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero. Apunta, además, que el encargo de Marzena Katarzina se produjo en el verano de 2015, por lo que no se pueden conectar con el Grupo Cenyt ningún hecho anterior a ese año.

Lo último en España

Últimas noticias