El juez propone sentar en el banquillo a Villarejo y López Madrid por hostigar a la doctora Pinto

Villarejo doctora Pinto
Villarejo, López Madrid y la doctora Pinto.

El magistrado del Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su socio Rafael Redondo, y al empresario Javier López Madrid por la contratación del primero para que llevara a cabo labores de hostigamiento a la doctora María Elisa Pinto, con la que López Madrid mantenía un conflicto privado. En el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza 24 de la causa Tándem, el juez procede contra Villarejo y Redondo por el delito de cohecho pasivo, mientras que en el caso de López Madrid lo hace por cohecho activo.

El magistrado detalla en su resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, las actuaciones atribuidas a Villarejo desde septiembre de 2013 y 2014 que llevó a cabo en relación con la doctora Pinto para impedir que denunciase a López Madrid.

Entre las actuaciones que se describen en el auto, el juez incluye seguimientos a la doctora Pinto, así como la utilización de medios policiales con el fin de desacreditar a la médico, una vez que denunció al empresario. Además accedió a su información privada sin autorización e intentó interferir en la investigación policial, solicitando información sobre el estado de las pesquisas. Una información que posteriormente fue manipulada y con la que realizó diversas actuaciones sobre el resultado de una rueda de reconocimiento en la que iba a formar parte.

Afirma García-Castellón que, en particular, y a propósito de esta rueda de reconocimiento, Villarejo aseveró, antes de su realización, que «va a intentar retrasar la rueda. En todo caso hay que preparar la declaración una vez me identifique, porque será así».

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 apunta la relación de López Madrid con distintos policías durante la investigación de los hechos que denunció María Elisa Pinto. En concreto, dice, Villarejo presentó a López Madrid al comisario Enrique García Castaño. Además, añade que el empresario tuvo una estrecha relación con el inspector de Policía que instruyó la denuncia de la doctora Pinto. Este agente “envió varios correos electrónicos comunicándole el estado de la investigación y recibiendo instrucciones”, señala.

Por último, y para acreditar la buena relación entre el ex comisario y el empresario, el juez asevera que, «en el volcado del teléfono de Javier López Madrid se descubrieron distintas conversaciones con policías, y pese a que el terminal fue objeto de una manipulación previa a su entrega en sede judicial, había seis contactos telefónicos con José Manuel Villarejo con dos números distintos».

Apuñalamiento

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid Belén Sánchez ha planteado abrir juicio oral al empresario Javier López Madrid y al ex comisario José Villarejo por el acoso y el doble apuñalamiento que sufrió la doctora Elisa Pinto en el año 2014. La médico dermatóloga pide 22 años de cárcel para cada uno de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias